Día de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Sevilla homenajea a los letrados del Tuno de Oficio

El Colegio de Abogados de Sevilla homenajea a sus Letrados y Letradas del Tuno de Oficio

El Colegio de Abogados de Sevilla homenajea a sus Letrados y Letradas del Tuno de Oficio / M. G.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León, acompañado por los diputados y las diputadas de la Comisión del Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del ICAS Mar Hermano Rivera, Juan Calle Martín, María José Casero Garfia y Alberto Pérez Miranda, ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita. El decano realizó un resumen y un reconocimiento de lo que ha sido este último año, en la que las labores de los más de 2.300 profesionales del Turno de Oficio han destacado por su generosidad y actitud vocacional, ante las circunstancias tan adversas a las que se han enfrentado por falta de medios y que han generado más de 32.000 expedientes de Justicia Gratuita.
El pasado lunes se tuvo una reunión con los coordinadores de los distintos partidos y la Comisión del Turno de Oficio, para dialogar y realizar aportaciones para la mejora del ejercicio desde la experiencia del día a día. (Adjuntamos fotografía de grupo)
En este acto se entregaron diplomas a más de cuarenta letrados adscritos al Turno de Oficio desde hace 25 años, en reconocimiento a su labor profesional desarrollada en este ámbito tan importante de la Abogacía, destacando su disposición y vocación por esta profesión.
El decano, comentó las gestiones realizadas por esta Corporación, a través de su Servicio de Orientación Jurídica Gratuita, en pro de este servicio esencial. El Servicio de Orientación Jurídica del ICAS, es un servicio que desarrolla una labor intensa diaria, garantizando un servicio de calidad en pro de la garantía de defensa de todas las personas que carecen de recursos económicos o se encuentran en situación de indefensión.
Un momento del acto celebrado en el colegio de abogados de Sevilla. Un momento del acto celebrado en el colegio de abogados de Sevilla.

Un momento del acto celebrado en el colegio de abogados de Sevilla. / M. G.

Y terminó leyendo un manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, antes la situación actual. Este es el manifiesto:

Paremos el acelerado deterioro de un derecho esencial

  1. La irrupción de una pandemia y la crisis posterior como consecuencia de la Guerra de Ucrania han vuelto a poner de relieve la ENORME IMPORTANCIA del trabajo que desarrollan los 42.500 compañeros que ponen nombres y apellidos al derecho a la tutela judicial efectiva a través del sistema Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de oficio.

  2. El incremento de la demanda y la cronificación de los problemas que acechan a este servicio han puesto la prestación de este derecho esencial en una SITUACIÓN CRÍTICA, cuyo deterioro puede estar muy cerca de alcanzar un punto de no retorno.

  3. La actualización de los baremos, siendo necesaria, hace mucho tiempo que dejó de ser suficiente para recuperar las CONDICIONES INDISPENSABLES para que el servicio de Justicia Gratuita ofrezca a sus beneficiarios la igualdad de derechos que la Constitución garantiza y que los poderes públicos deben materializar.

  4. La reforma de la Ley de Justicia Gratuita de 1996 ha dejado de ser una necesidad para convertirse en UNA URGENCIA NACIONAL que el Parlamento nacido de la XV legislatura debe abordar sin la más mínima dilación.

  5. La reforma de leyes para proteger a los colectivos más vulnerables no puede tener nunca los efectos esperados si quienes deben hacer efectivo estos derechos ante los tribunales tiene que desarrollar su labor en una situación de EXTREMA PRECARIEDAD.

  6. La reiteración en la prestación de servicios de Justicia Gratuita que finalmente no son retribuidos a los profesionales que la llevan a cabo está provocando el progresivo abandono de los compañeros y compañeras que la hacen efectiva. La persistencia en el tiempo de servicios cuya retribución queda en un extraño limbo acentúa todavía más el desinterés de las autoridades en dotar a los compañeros de unas CONDICIONES MÍNIMAS INDISPENSABLES.

  7. La presencia de los profesionales del Turno no puede ser considerada como un mero requisito procesal. Los letrados de oficio, como defensores de las partes, deben ser reconocidos y tratados como VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL PROCESO JUDICIAL.

  8. La protección de las víctimas de VIOLENCIA DE GÉNERO y de las personas MIGRANTES no puede limitarse a la retórica política que acompaña los trágicos sucesos que les proporcionan mayor visibilidad en los medios de comunicación. El reconocimiento de sus derechos y UNA DEFENSA REALMENTE EFECTIVA arranca con el mejor asesoramiento legal posible por parte de los profesionales que ejercen la prestación de la Justicia Gratuita.

  9. El mandato legal que impone a los Colegios de la Abogacía la designación de un letrado de oficio cuando son requeridos para ello, bien por un demandante bien por orden de un juez, no puede utilizarse por los diferentes gobiernos para DESPRENDERSE DE LA RESPONSABILIDAD que les corresponde, negando a los abogados del Turno los medios materiales imprescindibles para su prestación.

  10. Una defensa legal de calidad para los más necesitados es un ELEMENTO CENTRAL EN CUALQUIER SISTEMA DEMOCRÁTICO. Cuidar las condiciones en que se presta y a los profesionales que lo hacen posible es un mandato legal y moral. Propiciar el deterioro de esas condiciones supone UNA DEJACIÓN DE RESPONSABILIDADES QUE LA ABOGACÍA NO PUEDE ACEPTAR NI UN DÍA MÁS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios