Justicia y prensa

El Colegio de Abogados de Sevilla reconoce a diez periodistas de tribunales

  • Todas las autoridades judiciales se adhirieron al homenaje

Los periodistas premiados, con el decano saliente y entrante y las autoridades judiciales

Los periodistas premiados, con el decano saliente y entrante y las autoridades judiciales

El Colegio de Abogados de Sevilla llevó a cabo este martes un acto de reconocimiento a diez periodistas que llevan decenas de  años informando sobre la actualidad judicial. El acto contó con la presencia como invitados de las principales autoridades judiciales andaluzas y provinciales: Begoña Rodríguez, delegada del Poder Judicial en Andalucía Occidental; Damián Álvarez, presidente de la Audiencia; Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe, y Francisco Guerrero, juez decano.

Los periodistas reconocidos son  Mercedes Benitez, de Abc; Laura Blanco, de La Razón,  Mercedes Díaz, de la Cadena Ser;  Jesus Díaz, de ABC; Amanda Gonzalez de Aledo y Jorge Muñoz, de Diario de Sevilla, José María Rodriguez, de El Mundo; Juan José Romero, del Gabinete de prensa del TSJA; Javier Ronda, de Canal Sur, y Rocio Velis, del departamento de Justicia de la Junta de Andalucía.

El acto se inició con la lectura de una extensa carta remitida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien alabó la meritoria labor que a diario ejercen los periodistas de tribunales, conectando la vida judicial con la ciudadanía y trasladando a esta la imagen del funcionamiento del propio poder judicial.

Tras ello intervino en nombre de homenajeados Amanda González de Aledo, presidenta de la Asociación de Periodistas Judiciales de Andalucía, quien agradeció las distinciones concedidas y resaltó el paralelismo que existe entre la abogacía y el periodismo. Destacó que  Sevilla es, tras Madrid, la capital judicial del periodismo de tribunales por el numero de asuntos de interés mediático que se tramitan en la capital andaluza.

Agradeció a los abogados sevillanos la ayuda que siempre han prestado a los informadores, el respeto a su trabajo y valoró especialmente que este reconocimiento venga de un colectivo de casi 8.000 letrados. Expresó su certeza de que Óscar Cisneros, que esta semana sustituirá a Gallardo como decano del colegio profesional, continuará la línea de colaboración con la prensa que ha caracterizado a Gallardo en sus 24 años en el cargo.

José Joaquín Gallardo cerró el que ha sido su último acto como decano poniendo de relieve la importancia de ambas profesiones y su afectación a derechos fundamentales, pues la abogacía ejercita el derecho de defensa de toda persona y el periodismo posibilita el ejercicio ciudadano del derecho a recibir información veraz. 

Gallardo destacó los sustanciales avances que se han producido en el mundo del periodismo jurídico durante los veinticuatro años de su mandato como decano y animó a continuar avanzando en la linea de preservar siempre el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios