Prevaricación administrativa

Un juzgado penal verá la causa contra el alcalde de Coria por la piscina municipal

  • La acusación particular del PSOE rebaja su petición de 12 a 10 años de inhabilitación

El alcalde de Coria, Modesto González El alcalde de Coria, Modesto González

El alcalde de Coria, Modesto González / Belén Vargas

La Audiencia de Sevilla se inhibió este lunes a favor de un juzgado penal para enjuiciar al alcalde de Coria del Río, Modesto González (Andalucía por Sí), y a Diego Luis Peña (PP), anterior concejal de Deportes, por un presunto delito de prevaricación administrativa al adjudicar la gestión de una piscina municipal.

Al inicio del juicio previsto en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, la defensa de los procesados planteó como cuestión previa que el Código Penal de 2015 prevé para este delito una condena máxima de diez años de inhabilitación, así como la competencia de los juzgados de lo penal y no de la Audiencia provincial.

La Fiscalía pide para los acusados nueve años de inhabilitación por entender que puestos de común acuerdo y "con conciencia de la injusticia en sus acciones”, en  octubre de 2013 cedieron el uso y la explotación de la piscina municipal cubierta al Club Deportivo Korah, constituido el mismo día de la firma.

Esta adjudicación, según la Fiscalía, se hizo "sin haberse tramitado previamente el correspondiente expediente administrativo de licitación y prescindiendo de los trámites mas esenciales del procedimiento administrativo".

Pese a que el acuerdo para la cesión incluía que el club corría con los gastos de personal y mantenimiento a cambio de la cesión, constan pagos de facturas por parte del Consistorio de hasta 9.000 euros por labores de mantenimiento y el Ayuntamiento otorgó dos subvenciones al Korah de 24.000 euros en 2015 y 18.000 en 2016.

Además, también existen facturas por 17.545 euros que el Consistorio pagó a la sociedad Reyes Lago Intermediaciones y Servicios por trabajos en la piscina, una entidad de la que es socio el administrador del Korah José Manuel Reyes Lago.

La acusación particular que ejerce el PSOE se adhirió a la cuestión previa de las defensas y rebajó su anterior petición de 12 años de inhabilitación a 10, informan a este periódico fuentes judiciales.

En declaraciones a los periodistas, Modesto González insistió en su inocencia y aseguró que hubiera preferido que "esto se hubiera resuelto ya”. “Cuanto antes se termine esta incertidumbre, mejor para todos”, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios