Actualidad

Coronavirus en Sevilla: CSIF exige a la Subdelegación los test rápidos para los funcionarios de prisiones

  • Recuerda que Sevilla-I es la prisión española con más positivos por Covid-19, donde hay nueve funcionarios que se han contagiado y un interno

La UME en el CIS y en la Unidad de Madres de la prisión de Sevilla-I

La UME en el CIS y en la Unidad de Madres de la prisión de Sevilla-I / M. G.

El coordinador de CSIF-Prisiones de Sevilla, Claudio Esteban, ha denunciado este domingo la "carencia total y absoluta" de test para detectar posibles positivos del coronavirus entre los funcionarios y los internos de las cinco prisiones existentes en Sevilla, una medida que considera "fundamental" para evitar la propagación del virus en las cárceles sevillanas.

El coordinador del sindicato ha explicado a este periódico que la medida es incluso más urgente en el centro penitenciario Sevilla-I, donde han dado positivo nueve funcionarios y un interno, por lo que es "desgraciadamente la prisión de España con más positivos en funcionarios, más otros 45 desde el inicio en cuarentena y 30 con sospechas; habiendo tenido dos módulos en confinamiento, actualmente un módulo con 25 internos en cuarentena". 

Esta prisión, prosigue Claudio Esteban, recibe entre 5 y 6 ingresos diarios de nuevos internos, con lo que eso "conlleva de peligrosidad de contagio". Por ello, CSIF defiende que "si se hacen las pruebas evitaríamos, en base a los resultados, que los funcionarios que sean inmunes se contagien con los internos de nuevo ingreso; ya que esos funcionarios harían servicio en los módulos catalogados de riesgo".

El portavoz del sindicato recuerda que en las prisiones españolas hay dos funcionarios fallecidos y casi un millar están en cuarentena, por lo que la práctica de esta prueba es "urgente".

Desde CSIF, y después que el subdelegado del Gobierno les haya "dado largas", exigen que se provean de dicho material urgentemente a los funcionarios de las prisiones sevillanas.

Además de este sindicato, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha solicitado a la Subdelegación el Gobierno en Sevilla que se adopten con carácter de urgencia las medidas necesarias para que se realicen los test de diagnóstico del Covid-19 a los funcionarios de los centros penitenciarios de Sevilla para avanzar en el "diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar el contagio masivo",

La encargada es la Junta, según la Subdelegación del Gobierno

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han explicado a este periódico que son las Comunidades Autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía, la encargada de la realización de estas pruebas, según la guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para Covid-19 elaborada por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, dice esta guía que el material para la realización de los PCR como los test serológicos deberá ser "suministrado a los centros penitenciarios por los servicios sanitarios comunitarios". Además, la toma de la muestra debe realizarse,siempre que sea posible, en el propio centro penitenciario. 

En el caso de PCR la muestra será "transportada al laboratorio designado para su procesamiento en la forma que designe el servicio de salud de la comunidad autónoma; en el caso de los test serológicos, la muestra puede ser analizada en el mismo centro penitenciario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios