Colegio de Abogados de Sevilla

Debate entre tres de los candidatos a decano del Colegio de Abogados de Sevilla

Daniel Sánchez Bernal, Rosalía Pascua Ponce y Óscar Fernández León

Daniel Sánchez Bernal, Rosalía Pascua Ponce y Óscar Fernández León / M. G.

Cuando queda una semana para que los abogados sevillanos decidan quién dirigirá el Colegio los próximos cuatro años, tres de los cuatro candidatos a decano han debatido en la sede de la calle Chapineros. Óscar Fernández León, Rosalía Pascua Ponce y Daniel Sánchez Bernal han tenido tres minutos para desarrollar cada uno de los temas que más importan a los letrados: deontología y dignificación de la profesión, turno de oficio, formación e igualdad. Además, cada uno ha tenido un minuto para responder al resto.

Unas cincuenta personas estaban en la sala para seguir las intervenciones de los candidatos, unas propuestas que pudieron ver y oír los casi 8.000 colegiados convocados a las urnas el próximo 24 de noviembre a través e la web del Colegio. Antes de comenzar, Sánchez Bernal y Rosalía Pascua expresaron su malestar porque otro de los candidatos, esta vez a vicedecano, no estuviera en la mesa. En este punto, Óscar Fernández recordó que las elecciones a la junta de Gobierno del Colegio de Abogados son con el sistema de listas abiertas. De este modo, Jessel A. Contreras, que presenta una candidatura unipersonal a vicedecano, debe debatir con las personas que optan a ese puesto. Incluso Óscar Fernández le invito a que lo hiciera así. 

El debate entre los candidatos al Colegio de Abogados siguieron las mismas formas encorsetadas que se están imponiendo en los foros políticos y, ante la propuesta del moderador de desarrollar los temas en forma de preguntas que él realizaría, tanto Rosalía Pascua como Daniel Sánchez, se negaron al no conocer esas cuestiones con anterioridad. 

Una vez salvados esos detalles, los candidatos entraron en materia. La primera en hablar fue Rosalía Pascua, advirtiendo de la urgencia de tomar medidas como la reforma del Código Penal para que el abogado del turno de oficio sea autoridad pública y haciendo una mención especial a los letrados de oficio muertos por Covid. Por su parte, Óscar Fernández aseguró que tendrá una "actitud inflexible en la vigilancia de los asuntos contra los abogados en el ejercicio de su profesión". Sánchez Bernal abogó por la supresión del examen de acceso a la abogacía dentro de su línea de que el Colegio debe estar para luchar por el colegiado "incluso en aquellos temas donde no es competente".

Si hay un tema donde los tres tienen posturas cercanas es el del Turno de Oficio. Óscar Fernández aseguró que su compromiso con él es "total y absoluto" y recordó todo lo que se ha conseguido desde el Colegio de Abogados de Sevilla en los últimos años referidos a la organización, la formación específica, la figura de l coordinador, etc. Sánchez Bernal, que reconoció que nunca ha formado parte del turno de oficio, abogó por la retirada del requisito de tres años de ejercicio para poder entrar en él, algo que Fernández León le recordó que se hizo para igualar a los letrados sevillanos con la norma que ya existía en toda España. La candidata a decana, Rosalía Pascua, anunció que su candidatura ha presentado ante los portavoces del Congreso y Senado una serie de reivindicaciones para un turno que, según sus palabras, "está en la UCI".

Para la elección del nuevo decano o decana están convocados 7.915 colegiados, de los cuales 6.353 están inscritos como colegiados ejercientes, es decir, los que están ejerciendo la profesión, y 1.517 son no ejercientes, según el último censo actualizado. Los estatutos colegiales establecen una singularidad en el proceso electoral, puesto que el voto de los colegiados ejercientes tiene doble valor que el voto de los demás colegiados.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios