Actualidad

Expertos critican la “pasividad estatal” con las leyes de ordenamiento del territorio

De izquierda a derecha: Óscar Fernández León, Wenceslao Olea, Antonio Pérez Marín, Francisco López Menudo y Rafael Fernández Valverde.

De izquierda a derecha: Óscar Fernández León, Wenceslao Olea, Antonio Pérez Marín, Francisco López Menudo y Rafael Fernández Valverde. / José Ángel García

El salón de actos del Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) recibió este viernes al abogado Antonio Pérez Marín para la presentación de su libro Ordenación Territorial y Urbanística de Andalucía: A propósito de la Ley7/2021 de 1 de diciembre de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Legislación, Jurisprudencia y Doctrina). En otras palabras, la conocida como Lista. Al contrario que Francisco Umbral, el insigne letrado no acudió al acto a hablar de su libro, así que el protagonismo en cuanto a los discursos fue para su amigo y paisano Rafael Fernández Valverde, Magistrado Emérito de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. El juez, aún en activo como consejero del despacho Montero y Aramburu, criticó la “pasividad estatal” respecto al ordenamiento del territorio y habló del paso adelante que han dado las autonomías.

“Las comunidades se han lanzado a una carrera que no sabemos si acabará en un escenario de inseguridad jurídica”, indicó Fernández, que mencionó las leyes que se han reformulado o aprobado en Castilla-La Mancha o Aragón. En cuanto a la norma andaluza, el magistrado refirió el lamento de Pérez Marín respecto a que la ley “no contempla la singularidad del territorio andaluz” y destacó la perspectiva social y el hecho de que “el ordenamiento del territorio ya es menos importante que el derecho a una vivienda”. Con una visión más global, Fernández Valverde también recordó que la ONU apostó hace ya muchos años por desarrollar un urbanismo “sostenible” en el que las ciudades se integren con el medio ambiente.

Flanqueado por Beatriz Jiménez Suñe, presidenta de Guadaliuris; Óscar Fernández León, decano del ICAS; Francisco López Menudo, presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia; y el propio Fernández Valverde, el autor del libro explicó que la “razón última” de la obra es su interés por ir siempre al “quid” del problema. “De urbanismo y ordenación del territorio hay mucho escrito, pero siempre me ha preocupado buscar cuál es, dentro de la disparidad de ordenamientos que tenemos, el adecuado”, dijo el veterano letrado, a quien el decano del Colegio definió como “uno de los miembros de la escuela de la abogacía sevillana”. Unos metros más allá, otros dos jueces del Supremo asentían: Wenceslao Olea, ponente de sentencias tan importantes como la del Algarrobico, y el sevillano José Antonio Montero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios