Actualidad

La Fiscalía General solicita que se prohíba la caza de la tórtola común

  • En Andalucía la caza de la tórtola común o europea está autorizada del 18 de agosto al 15 de septiembre en varias provincias

  • Asturias, Canarias, Cantabria, Valencia o el País Vasco tienen vedada la captura de estos ejemplares

Una tórtola europea en un abeto Una tórtola europea en un abeto

Una tórtola europea en un abeto / M. G.

En los últimos 20 años cada vez hay menos tórtolas comunes en España. Su población ha decaído en un 25%, una cifra preocupante si se tiene en cuenta que este país alberga más de la mitad de los ejemplares reproductores de la Unión Europea. La Fiscalía de Media Ambiente ha publicado un oficio en el que insta a prohibir la caza de la tórtola europea o común en un futuro inmediato, "en línea con la iniciativa adoptada por Asturias, Canarias, Cantabria, Valencia o País Vasco". Además aboga por la aplicación de la Directiva europea relativa a la conservación de aves silvestres. 

La Fiscalía responde así a varias denuncias presentadas por la asociación Seo/Birdlife, entre otras. Uno de los instrumentros jurídicos de protección de la tórtola están tanto en el Convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y el medio natural de Europa. Este documento, firmado en 1979, incluye un listado de animales protegidas donde están las aves con carácter general y en el que habría que añadir la tórtola europea según la Fiscalía. Al Convenio de Berna se suma la Directiva europea de conservación de las aves silvestres en el marco de la Unión Europea.

El problema con el descenso de la población de estas aves viene de hace tiempo. En mayo de 2018 el grupo de expertos sobre las Directivas de Conservación de la Naturaleza de la Unión Europea presentó un plan de acción con medidas tan urgentes como una moratoria temporal en la caza hasta que se estableza una actividad cinegética con garantías de sostenibilidad. Más de un año después, en julio de 2019, la Comisión Europea remitió una carta a España en la que emplazaba a reforzar la protección de la tórtola europea y adoptar las medidas necesarias para mejorar su protección

Actualmente la tórtola común o europea no está incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial ni el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La asociación Seo/Birdlife propuso la inclusión de esta especie en este documento con la categoría de "vulnerable"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios