Crimen de Valencina

La Fiscalía, la familia de Pituli y la defensa aceptan que el asesino sea condenado a diecisiete años y medio de cárcel

Los dos acusados por el crimen de Valencina, frente a la magistrada que dictará sentencia.

Los dos acusados por el crimen de Valencina, frente a la magistrada que dictará sentencia. / Juan Carlos Muñoz

El asesinato de un hombre de casi 60 años a manos de un joven de 22 en Valencina de la Concepción se va a saldar con un veredicto de culpabilidad pero con unas penas inferiores a las solicitadas al principio por la Fiscalía y la familia de la víctima. Así quedó de manifiesto durante la tercera sesión de la vista, una maratoniana jornada en la Audiencia de Sevilla que acabó con las conclusiones definitivas después de que los psiquiatras que atendieron al acusado, José Alejandro P.N., echaran por tierra el gran argumento de su defensa y afirmaran que el homicida no sufre ningún trastorno psicótico.

Cuando comenzó el juicio, la Fiscalía pidió para el autor confeso de la muerte veinte años de cárcel por el asesinato y tres meses por profanación de cadáver. Los tres hijos del fallecido, conocido en el pueblo como Pituli, solicitaron veinticinco años y cinco meses, respectivamente. Y la defensa, la absolución o la calificación del hecho como homicidio.

Esas diferencias desaparecieron ayer de golpe. El fiscal modificó su escrito para añadir la atenuante de consumo de alcohol y terminó pidiendo diecisiete años y medio de prisión por el asesinato y dos meses por la profanación. La familia de Pituli, sin adherirse explícitamente pero adhiriéndose en la práctica, solicitó lo mismo. Y la defensa de José Alejandro P.N., tras admitir que los hechos en el fondo sí eran un asesinato, repitió la misma petición. Tanta sintonía hubo que hasta coincidieron en la indemnización que el asesino deberá pagar a la familia: 80.000 euros a cada hijo del fallecido.

El médico de la cárcel, sobre el estado mental del asesino: "No sufre un trastorno psicótico"

Antes de las conclusiones, el médico de la cárcel que ha seguido la evolución de José Alejandro P.N. había sido así de tajante cuando se le preguntó si el suceso pudo ser fruto de un brote psicótico: “No se ha confirmado el trastorno psicótico. Parece más probable el trastorno de personalidad”. Por tanto, añadieron los psiquiatras que examinaron al joven, “sabía perfectamente lo que estaba haciendo” aunque su capacidad para controlar sus impulsos estuviese “levemente afectada” por la ingesta de alcohol.

Las modificaciones a la baja también benefician, y mucho, a Marta M.D., que no volverá a pisar un centro penitenciario ni siquiera en el caso de que sea condenada. En principio, el fiscal reclamó doce meses de prisión por un delito de encubrimiento para quien había sido pareja de Pituli; los hijos de la víctima, doce años como cómplice de asesinato; y la defensa, su absolución. Tras la celebración de toda la prueba, el Ministerio Público rebajó su exigencia a cinco meses y el abogado de la familia perjudicada también se conformó con esa pena.

Aquí no hubo unanimidad porque la defensa, aun admitiendo esa condena como segunda opción, insistió en pedir en primer lugar la eximente completa de miedo insuperable (ayudó a limpiar la escena del crimen porque el asesino la amenazó de muerte) y la consiguiente absolución de Marta M.D. De todas formas, como estuvo nueve meses en prisión preventiva, desde el día de los hechos (27 de julio de 2020) al 20 de abril de 2021, ya ha cumplido de sobra el periodo que debería permanecer recluida en caso de condena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios