Actualidad

Muere el ex espía Francisco Paesa, testaferro de Roldán

El ex espía Francisco Paesa, testaferro de Roldán, falleció en mayo a las afueras de París

El ex espía Francisco Paesa, testaferro de Roldán, falleció en mayo a las afueras de París / efe

El ex espía español Francisco Paesa, que tuvo su momento de popularidad en los años 90 cuando colaboró en la fuga del que fuera director de la Guardia Civil Luis Roldán, falleció el pasado 3 de mayo a las afueras de París, donde residía desde hace décadas, confirmó este martes a EFE el registro civil.

El fallecimiento de Paesa se produjo en la localidad de Bois-Colombes, una pequeña y tranquila ciudad dormitorio del norte de la capital y de algo menos de 30.000 habitantes, donde se instaló el ex espía hace unos años, informó a EFE una funcionaria del registro civil.

Paesa, nacido en Madrid el 11 de abril de 1936, fue un estrecho colaborador de los servicios secretos españoles, presente en varios escenarios internacionales.

Pero su nombre saltó a la primera linea de la actualidad cuando en 1994 estalló el caso Roldán, en el que el entonces director de la Guardia Civil fue acusado del cobro de comisiones ilegales por la reforma de casas cuartel de la benemérita.

Paesa testaferro de Roldán

Paesa fue su testaferro, el hombre que le ayudó a ocultar esa fortuna en diversos paraísos fiscales, pero también quien le ayudó a huir de España y quien, tras pactar con la Justicia española, reveló su paradero en Laos y le convenció para entregarse a cambio de una suma de dinero.

Roldán, fallecido en 2022, le acusaba de haberse quedado con todo ese dinero mientras él purgaba una pena en prisión. Con la intención de hacerse olvidar, Paesa publicó en 1998 una esquela con su propia muerte en el diario “El País”, pero en 2004 “El Mundo” reveló que seguía vivo.

Tenía cuentas pendientes con la justicia española, pero aún así estuvo inscrito en el Consulado español en Francia, aunque al momento de su muerte ya no lo estaba, indicaron a EFE fuentes diplomáticas. Paesa aseguraba que contaba con la protección de los servicios secretos franceses, con los que también llegó a trabajar.

Su historia quedó retratada en 2016 en la película “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios