Tráfico de drogas

El fiscal sube a 25 años su petición para el ex jefe de la Guardia Civil en Isla Mayor

  • Otros tres agentes reconocen el delito y ven reducida la petición a 8 años de cárcel

  • El fiscal reclama 4 años para el narco que inspiró la película “El Niño”  

Iván Odero, en una de sus detenciones

Iván Odero, en una de sus detenciones

El fiscal de la Audiencia Nacional ha elevado de 19 a 25 años de cárcel su petición de condena para quien era el jefe del cuartel de la Guardia Civil en Isla Mayor en 2016, detenido junto a otros tres agentes por dar cobertura a una banda de narcotraficantes en el Guadalquivir.

El juicio quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional con el reconocimiento de los delitos por parte de los 18 narcotraficantes, entre los que se encuentra Iván Odero, que inspiró la película de Daniel Monzón El Niño. El fiscal pidió para él cuatro años y tres meses de cárcel, así como una multa de tres millones de euros. Antes del juicio, solicitaba para él y para la mayoría de los restantes narcotraficantes 13 años de cárcel.

Los cuatro guardias civiles juzgados constituían en 2016 la mitad del cuartel de Isla Mayor. Fueron detenidos en el seno de una operación contra el narcotráfico por el Guadalquivir en la que se incautaron dos alijos de hachís, de 295 y 1.474 kilos y un precio total en el mercado ilícito de 2.763.441 euros

El ex comandante afirma que pretendía infiltrarse en la banda

Todos los traficantes reconocieron los hechos y también tres de los cuatro agentes. Pero el sargento Francisco Javier C.B., que era en 2016 el comandante del puesto, mantuvo su inocencia y afirmó que las grabaciones en las que se le oían conversaciones ilícitas eran para introducirse en la banda e investigarla, pero sin dar parte a la Justicia ni a sus mandos. 

En esas conversaciones se hablaba incluso de llevar la droga en los vehículos particulares u oficiales de los guardias implicados, según informan a este periódico fuentes del caso. 

La Fiscalía no solo mantuvo respecto a él su petición de 13 años de cárcel por un delito contra la salud pública y otros seis años por blanqueo de capitales, sino que añadió un tercer delito de cohecho, por el que solicitó otros seis años de prisión.

Sus tres compañeros reconocieron los hechos y el fiscal rebajó su calificación respecto a ellos: para Luciano M.V., solicitó 5 años por tráfico de drogas (antes pedía 13); un año, siete meses y 15 días por blanqueo de capitales (antes solicitaba 6 años) y añadió un nuevo delito de cohecho, con una petición de un año y seis meses de prisión.

Para los agentes Claudio G.G. y Juan Rafael M.R., la Fiscalía pidió tres años por narcotráfico (antes reclamaba ocho) y un año y seis meses por el nuevo delito de cohecho. Para Luciano M.V. la Fiscalía añadió multas de 1.080 y 270 euros por otros delitos de simulación de delito y violación de secretos.

En su calificación definitiva, la Fiscalía aplica a los procesados “arrepentidos” la atenuante de confesión tardía. Explica que ello ha supuesto “un eficaz auxilio a la Administración de Justicia”, unido al hecho de que sus defensas renunciaron a las causas de nulidad invocadas antes del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios