Justicia

Huelga de los letrados de la Administración de Justicia el 26 de enero por una mejora laboral

  • Solicitan una mejora en la retribución de las guardias, la aprobación de la norma que regula las sustituciones en el cuerpo y la consolidación automática de la tercera categoría en el momento en el que se toma de posesión la plaza, entre otras cuestiones

  • Más noticias en Juzgado de Guardia

Concentración de los Letrados de la Administración de Justicia en 2018

Concentración de los Letrados de la Administración de Justicia en 2018 / José Ángel García

Los más de 4.000 letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de toda España están llamados a la huelga mañana 26 de enero. Entre las reivindicaciones de este colectivo está la presentación por parte del Ministerio de Justicia de un borrador de modificaciones legales "para el pleno reconocimiento del derecho a la negociación colectiva", al margen de la que realizan los sindicatos generalistas de funcionarios.  Asimismo exigen el pago inmediato de los 195 euros fijados en el Acuerdo de 15 de diciembre de 2021 suscrito entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales como adecuación salarial para el año 2021. En relación con este punto, los antiguos secretarios judiciales piden un acuerdo "escrito, tangible y ejecutable para seguir avanzando en 2022 y 2023 en la adecuación salarial de los letrados de la Administración de Justicia, de manera que se produzca una equiparación real y efectiva" con el resto de grupos de la misma categoría en la Administración de Justicia.

Otro motivo de reivindicación es "la inmediata convocatoria de una mesa de negociación con el único orden del día de aprobar una nueva norma que sustituya al Real Decreto, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. Según explican, los efectos de esa norma "deberán ser retroactivos a las sustituciones que se hayan realizado durante 2021". Del mismo modo, piden el inmediato establecimiento del complemento para los nuevos encargados del Registro civil, que garantice que perciban un salario bruto igual al que perciben los magistrados encargados.

Las guardias, como ocurre en otros operadores jurídicos, son también una de las reivindicaciones de los LAJ y solicitan un nuevo sistema de retribución de las guardias de disponibilidad y permanencia que retribuya la especial dificultad de las mismas.

Respecto al acceso al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia piden un calendario de oposiciones "que de certeza sobre la regularidad de la convocatoria y de las fechas de los exámenes". Asimismo, solicitan una hoja de ruta "seria y creíble" para la modificación del Reglamento Orgánico del Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia; la consolidación automática de la tercera categoría en el momento de la toma de posesión en el primer destino y consolidación de la segunda sin necesidad de desempeñar un puesto de la misma, como ocurre con jueces y magistrados. En esta línea, exigen la publicación anual del escalafón del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y la aplicación real y efectiva al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios