Abogados

El decano emérito José Joaquín Gallardo presenta su libro "Sevilla, la ciudad más amada"

El decano emérito de los abogados, José Joaquín Gallardo.

El decano emérito de los abogados, José Joaquín Gallardo. / juan carlos muñoz

El Colegio de Abogados de Sevilla presentará el próximo lunes 4 de diciembre el libro 'Sevilla, la ciudad más amada' del decano emérito de esta institución, José Joaquín Gallardo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), ubicado en la calle Chicarreros de Sevilla.

El acto estará presentado por el actual decano del Colegio de Abogados, Óscar Fernández, interviniendo el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras de Sevilla y notario Pablo Gutiérrez-Alviz y Conradi, y los autores del libro, José Joaquín Gallardo y el fotógrafo Manuel Olmedo. La entrada es libre hasta completar aforo, según han recordado.

Según han explicado desde la editorial del libro, Sevilla Press Ediciones, 'Sevilla, la ciudad más amada', "es una declaración de amor a la tierra que vio nacer al autor, pues muchos de los artículos periodísticos que integran esta obra son literarias declaraciones de amor del autor a Sevilla y sus tradiciones, especialmente la Semana Santa y la Feria".

Se trata del primer libro de José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla durante más de 24 años y Medalla de la Ciudad de Sevilla. En el libro también aparecen artículos sobre la Justicia, la Constitución y el papel de los abogados en la actualidad. Además, se hace mención a la Inmaculada como patrona de los abogados de Sevilla, por lo que se ha escogido la fecha del 4 de diciembre para su presentación, dos días antes del día de la Constitución y cuatro días antes de la Inmaculada.

En el tercer capítulo del libro se recogen obituarios escritos sobre personas "muy queridas por él, desde el cardenal Carlos Amigo Vallejo a su maestro en la abogacía Manuel Rojo Cabrera o la influencer Elena Huelva, cuya historia impresionó al autor". Todo ello completado con las fotografías de Manuel Olmedo. En este sentido, el autor ha señalado que "lo cierto es que en esta recopilación de artículos periodísticos hay mucho de mí mismo, más que meras opiniones".

"No me gusta mentir y ni tan siquiera alterar la realidad, quizás por mi frustrada vocación periodística; mis escritos son fidedignos y tan de verdad como yo mismo", ha añadido. "En cada artículo queda reflejado algo de mi intimidad, cuyo único valor radica en que, a buen seguro, coincide con sucedidos o pensamientos de otras muchas personas y probablemente de muchos lectores de este libro". "Si muchos sentimos y pensamos igual, es seguro que estamos en el camino de la verdad". El libro consta de 38 piezas con formato periodístico, que, según ha explicado la editorial, "permiten la lectura de cualquiera de ellas de forma no continuada ya que abordan temas o asuntos independientes los unos de los otros". En concreto, la obra consta de 12 obituarios de personalidades sevillanas y 26 artículos periodísticos.

SOBRE EL AUTOR

José Joaquín Gallardo ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1995 hasta 2019, renovando el cargo hasta en cinco elecciones y sumando 24 años de mandato en el decanato. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, es abogado, ha sido presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y también durante veinte años vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Bajo su mandato, el Colegio de Abogados de Sevilla recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla y fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido igualmente patrono de la Fundación Andrés Villaceros Ramos y Elisa de Pablos Villacieros y de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, siendo nombrado Miembro de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Asimismo, ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Española, la Insignia de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia. Está en posesión también de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida por el Ayuntamiento hispalense por sus "reconocidos servicios en beneficio de la colectividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios