judicatura

La Justicia sevillana homenajea a Damián Álvarez por su jubilación

El magistrado Damián Álvarez ha recibido este jueves el merecido homenaje de la Justicia sevillana tras su jubilación después de haber pasado 45 años impartiendo Justicia, los últimos 13 años como presidente de la Audiencia de Sevilla. Al acto de homenaje a Damián Álvarez han acudido numerosos jueces de Sevilla y representantes de otros operadores jurídicos, además del consejero de Justicia, Juan Marín, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pilar Sepúlveda, y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, entre otros.

Damián Álvarez (Cazalla de la Sierra, 1950), es el magistrado más antiguo de la Audiencia hispalense y presidía además la Sección Segunda, especializada en asuntos de familia. Desde su ingreso en la judicatura, en 1976, pasó por diversos destinos -fue juez en localidades como Ayamonte, Rota, Écija, Bilbao y Córdoba- y desempeñó puestos de responsabilidad como vocal del CGPJ entre los años 1996 y 2001. Damián Álvarez pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de carácter conservador y mayoritaria en la carrera judicial.

El magistrado, que está considerado un experto en materia civil y ha publicado numerosos estudios sobre arrendamientos, contratos y derecho de familia, presentó en 2008 su candidatura a la Audiencia de Sevilla porque, según manifestó en una entrevista a este periódico, se sentía con "capacidad, ganas e ilusión para afrontar un nuevo reto profesional: ejercer un cargo de relevancia institucional en el que, junto al desempeño de sus funciones judiciales, se asumen importante tareas de gestión y de representación".

En otra entrevista, Damián Álvarez afirmó a este periódico que los jueces "no son héroes ni santos" y recordó que la Justicia "no es una fábrica de caramelos donde echas más o menos azúcar”.

Después de que en noviembre pasado se hiciera efectiva su jubilación, la presidencia de la Audiencia ha correspondido a otro veterano magistrado, el presidente de la Sección Quinta, Juan Márquez, quien ejerce el cargo de manera interina hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a un nuevo presidente.

Como el máximo órgano de gobierno de los jueces sigue pendiente de su renovación, de momento no se ha producido el nombramiento del sucesor de Damián Álvarez. En octubre pasado, el CGPJ acumulaba un total de 48 nombramientos pendientes, con la previsión de que a final de año el número ascendiese ya a 57, incluyendo la Presidencia de la Audiencia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios