Real Betis

Béticos por el Villamarín pagará casi 100.000€ de costas por el juicio a Lopera

  • Por persistir en la acusación contra la secretaria y el sobrino del ex mandatario

Manuel Ruiz de Lopera en una de sus comparecencias judiciales

Manuel Ruiz de Lopera en una de sus comparecencias judiciales / José Angel García

La Audiencia de Sevilla ha requerido a la asociación Béticos por el Villamarín para que pague los 96.070,61 euros a que ascienden las costas de dos de los procesados junto con Manuel Ruiz de Lopera en el juicio por su gestión en el Betis, que finalmente se saldó con la absolución de todos los acusados.

La Audiencia, en una diligencia a la que tuvo acceso este periódico, cita al representante legal de la asociación el 3 de septiembre y le apercibe de que procederá por la vía de apremio en caso de impago.

Este importe responde al 40% de las costas judiciales por persistir en la acusación contra la secretaria del expresidente bético Ana María Ruiz y su sobrino Francisco Javier Páez, a los que sólo acusaba esta asociación y pedía para ellos cinco años de cárcel. La sentencia de la Audiencia consideró que no había sido “justificada” la acusación contra estas dos personas.

Lopera alcanzó un pacto con los gestores del club y las otras dos acusaciones particulares, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos, por lo que Béticos por el Villamarín (BxV) se había quedado como única acusación particular en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla. Allí pidió una condena de 14 años de prisión para Manuel Ruiz de Lopera y seis millones de indemnización por delito societario y apropiación indebida durante su gestión del club deportivo entre 1993 y 2006.

La sentencia consideró que Lopera no había causado “perjuicio” al club sino que había pasado de una “situación deficitaria” a tener 35 millones en 2007-08.

El fallo absolvió también al resto de acusados: el administrador de las empresas de Lopera Guillermo Molina y sus testaferros Mercedes Ferraro y Teresa González, así como a la secretaria del expresidente bético Ana María Ruiz y a su sobrino Francisco Javier Páez.

Béticos por el Villamarín anunció un recurso ante el Tribunal Supremo que finalmente no formalizó.

El tribunal no vio “temeridad” ni “mala fe” en que BxV mantuviera su acusación contra el resto de procesados, sino que vio su postura “normal” frente a la “atípica” del resto de llegar a un acuerdo con el juicio ya iniciado (comenzó en abril y el pacto se firmó el 28 de julio).

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla juzgó a Lopera durante nueve meses (de abril de 2017 a enero de 2018).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios