Actualidad

Lorenzo del Río recibe el IX Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz”

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) acoge este galardón “con emotividad y sincero agradecimiento” 

  • La decana de los procuradores sevillanos pide a los políticos, autoridades y al colectivo no cesar en trabajar unidos por la firma de un pacto de Estado por la Justicia

Lorenzo del Río recibe el IX Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz”

Lorenzo del Río recibe el IX Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz” / M. G.

Un año más, y ya van nueve ediciones, el colegio de Procuradores de Sevilla otorga el premio ‘Procuradora Ascensión García Ortiz’, un galardón que concede a aquellas personas o instituciones que se hayan significado por una brillante trayectoria profesional y humana, perpetuando de esta forma la figura de la compañera y amiga, Ascen y su marido Alberto y que este año ha recaído en el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández.El acto, enmarcado en la tradicional cena anual colegial con motivo de la celebración de la patrona del colectivo, la Virgen del Carmen, ha congregado en Muelle 21 a un gran número de autoridades, miembros del Poder Judicial y de la Administración de Justicia, magistrados, jueces, fiscales, letrados y representantes del ámbito político y empresarial.

El premiado ha recogido el galardón “con emotividad y sincero agradecimiento” máxime al provenir de un colectivo como es el de los procuradores “cuyo trabajo y esfuerzo diario tiene un objetivo que comparto plenamente, servir a nuestros conciudadanos, representarles ante los tribunales y ayudarles a dirimir sus controversias por los cauces del ordenamiento jurídico”, ha señalado del Río durante su discurso. Para el homenajeado, los procuradores contribuyen al buen desarrollo de la función jurisdiccional, al tiempo que colaboran lealmente en otras materias de su competencia, “donde la presencia de profesionales cualificados siempre será una garantía de éxito y eficacia”.

Lorenzo del Río, José Luis Sanz, Teresa Jiménez Becerril y Teresa Rodríguez. Lorenzo del Río, José Luis Sanz, Teresa Jiménez Becerril y Teresa Rodríguez.

Lorenzo del Río, José Luis Sanz, Teresa Jiménez Becerril y Teresa Rodríguez. / M. G.

De igual modo, ha afirmado que este premio representa y significa también “un reconocimiento general a los jueces y magistrados, que se esfuerzan diariamente por impartir justicia en un contexto organizativo demasiado superado por la realidad de los tiempos y necesitado de amplias mejoras y recursos a cargo de nuestros responsables políticos”. Del Río ha concluido su intervención expresando su aprecio hacia la Procuraduría “con la que he tenido siempre, a nivel individual e institucional, relaciones fluidas y provechosas, buscando la mayor colaboración y entendimiento posibles. Ese aprecio era mucho antes y queda ahora, sin duda, reforzado”.

Por su parte, María Teresa Rodríguez Linares, decana de los procuradores sevillanos, se ha referido al homenajeado como un hombre dialogante, mediador y discreto, que ha sabido ganarse el respeto de todos y del mundo de la judicatura. “Nunca se cansa de repetir que la justicia debe ser tratada como una cuestión de Estado, ojalá te hagan caso, Lorenzo”, señaló la decana durante su discurso. De igual modo, ha querido destacar el aprecio, respeto y apoyo constante del premiado al colectivo de los procuradores, “considerándonos una pieza fundamental en el organigrama jurídico”, ha afirmado Rodríguez.

Esteban Rondón, José Ramón Carrasco, José Luis Sanz, Teresa Rodríguez, Lorenzo del Río, Juan Carlos Estevez, Julia Fernández Esteban Rondón, José Ramón Carrasco, José Luis Sanz, Teresa Rodríguez, Lorenzo del Río, Juan Carlos Estevez, Julia Fernández

Esteban Rondón, José Ramón Carrasco, José Luis Sanz, Teresa Rodríguez, Lorenzo del Río, Juan Carlos Estevez, Julia Fernández / M. G.

De igual modo, la decana comentó durante su discurso los malos momentos que ha pasado la profesión últimamente, con la pandemia y el letargo que esta provocó en la justicia y el parón provocado por las huelgas, “de nuevo volvíamos a ser, junto con el justiciable, los grandes perjudicados de una situación que lleva a la Administración de Justicia al borde del colapso”. Precisamente por ello, pidió a sus compañeros lealtad a la profesión y “a nosotros mismos, para así recuperar la dignidad de nuestra profesión, demostrando en los juzgados que no dejaremos de ser esa pieza clave que forma parte del engranaje de la administración de Justicia”.

Teresa Rodríguez aprovechó también la ocasión para pedir a políticos, autoridades, consejos y demás no cesar en trabajar unidos por la firma de un pacto de Estado por la Justicia. El acto lo cerró el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que entregó el premio al homenajeado junto con Teresa Jiménez Becerril, y la decana, Teresa Rodríguez, agradeciendo a todos los procuradores su labor diaria y transmitiendo su enhorabuena a los galardonados por sus 40 años de trayectoria.

Sanz ha destacado también el acierto del Colegio de Procuradores al instituir el Premio Procuradora Ascensión García Ortiz, "que reconoce la figura de nuestra querida y recordada Ascen. Porque, aunque Sevilla no olvida ni va a olvidar nunca a Alberto y Ascen, no está de más recordar anualmente su legado".

"Un galardón que este año recibe Lorenzo del Río, una persona que ha dedicado toda su vida a la justicia y, en estos últimos años, como presidente del TSJA", ha manifestado el alcalde de Sevilla. Ha señalado que "su trabajo ha estado presidido por la discreción. De talante moderado y conciliador. Hombre de consensos, que fue capaz de reunir en torno a su persona a los magistrados tanto de sensibilidad conservadora como progresista, logrando el segundo mandato como presidente del TSJA por unanimidad, lo que da buena cuenta de su buen hacer", finalizó Sanz.

Homenajeados 40 años de profesión. Homenajeados 40 años de profesión.

Homenajeados 40 años de profesión. / M. G.

Entrega de Insignias de Oro a los 40 años de ejercicio

Asimismo, durante el acto, se ha homenajeado a una serie de procuradores sevillanos que han cumplido 40 años de ejercicio profesional, mediante la Insignia de Oro del Colegio de Procuradores de Sevilla, por su labor diaria, ejemplo de eficiencia y compañerismo. Estos procuradores han sido Carmen Pino Copero, Antonio Boceta Díaz, María José Medina Cabral, María Esperanza Ponce Ojeda, José Antonio Ortiz Mora e Isabel Ramírez García de Gomáriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios