TSJA

Marín destaca el esfuerzo de Justicia para paliar los retrasos provocados por el Covid

  • El vicepresidente de la JUnta ha trasladado a Lorenzo del Río la posibilidad de ampliar las medidas de refuerzo de personal que se ponen en marcha en septiembre

Reunión entre Juan Marín y Lorenzo del Rïo

Reunión entre Juan Marín y Lorenzo del Rïo / José Ángel García

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado el importante esfuerzo que ha realizado su Consejería para poner en marcha “un ambicioso” plan de refuerzo de personal que arranca mañana 1 de septiembre en los órganos judiciales andaluces con el objetivo de paliar los retrasos provocados por el Covid en la Administración de Justicia y “estar preparados para las previsiones de incremento de causas, especialmente en jurisdicciones como la Mercantil y la Social”.

Marín se ha reunido en Sevilla con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, a quien ha trasladado todos los detalles del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que arranca desde el 1 de septiembre y en el que se van a invertir hasta el 31 de diciembre “más de 7,2 millones de euros”. Además, le ha comunicado “la posibilidad de una ampliación para 2021 de este plan. Es decir volveríamos a hacer una aportación económica de las mismas dimensiones si fuera necesario”.

El responsable de Justicia en Andalucía ha indicado que el objetivo de estas medidas de refuerzo “es ir acabando con las listas de espera que hace que muchos ciudadanos y empresas tengan que esperar meses e incluso años para que se les señale una vista”. “El Plan de la Consejería de Justicia es un plan ambicioso con una inversión de más de 7,2 millones de euros, que afecta a todas las jurisdicciones, aunque especialmente a lo Social y Mercantil, porque las previsiones son que en estas dos jurisdicciones aumenten de una manera importante las causas a lo largo de los próximos meses”, ha explicado.

De esta forma, viene a complementar el plan del Ministerio de Justicia, que solo contemplaba las citadas jurisdicciones, de tal forma que se estructura en cuatro estrategias: actuaciones para Social y Mercantil, medidas de autorrefuerzo para los juzgados Penal, Familia y Primera Instancia, medidas de refuerzo en Juzgados Mixtos y medidas de refuerzo de la plantilla de Auxilio Judicial.

La participación en esta medida es voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo y afectará a 907 funcionarios, aunque en el caso de que hubiera más seleccionados de los máximos establecidos participarán por turnos rotatorios. Este equipo de personas realizará los servicios extraordinarios durante tres horas al día y tres días a la semana.

“Ese es el objeto, adelantarnos nuevamente, ser previsores y antes de que lleguen esas situaciones tener el personal disponible en todas las jurisdicciones y en todos los órganos judiciales, no solamente con una ampliación de tres horas por la tarde tres días a la semana, sino también con la contratación de personal de auxilio, nuevos interinos que se van a incorporar en todas las sedes judiciales que han sido solicitadas”, ha destacado Marín.

En este sentido, el vicepresidente ha indicado que además de las medidas de autorrefuerzo de personal, el Plan incluye la contratación de 40 auxilios. “Las peticiones que hemos recibido de los secretarios coordinadores provinciales de Justicia las hemos atendido. El 100% de las demandas en materia de refuerzo de personal, no se ha quedado nada sin atender de todas las peticiones planteadas en junio y julio cuando hicimos las consultas para que mañana empiecen los refuerzos en todos los órganos judiciales de nuestra comunidad autónoma”.Por otro lado, en la reunión, en la que también han estado presentes la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, se han abordado otras cuestiones como el estado de algunas sedes judiciales “o la situación de obras que van avanzando, como la nueva sede de Lebrija, que es muy probable que en octubre ya esté funcionando”. Asimismo, se ha fijado la próxima Comisión Mixta entre la Consejería de Justicia y el TSJA, que se celebrará el próximo mes de octubre en Sevilla.

Por último, Marín ha querido agradecer el esfuerzo del presidente del Alto Tribunal andaluz, “no solo por acompañarnos, sino porque estamos dedicados a los problemas que están llegando con motivo del Covid. Será un otoño y un invierno complicado, ya que no sabemos si finalmente los ERTE se prolongarán hasta diciembre, pero es muy posible que nos enfrentemos a muchos ERE y a muchos concursos de acreedores y para eso hay que estar preparados antes de que llegue el momento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios