Asalto en la iglesia del Palmar

El ex papa del Palmar y su mujer libres tras llegar a un acuerdo

  • El juez suspende la ejecución de la condena de dos años por cada uno de los tres delitos de los que estaba acusado con la condición del pago de las multas y las indemanizaciones en un año y de no cometer nigún delito en el plazo de cinco años.

El ex Papa y su mujer en la sala del juicio

El ex Papa y su mujer en la sala del juicio / Belén Vargas

El juicio contra Ginés Jesús Hernández, antiguo papa de la iglesia del Palmar y su esposa, Nieves Triviño por los delitos de robo con violencia e intimidación y las lesiones causadas a un sacerdote durante un asalto a las instalaciones de la Iglesia del Palmar el pasado 10 de junio de 2018 ha concluido con un acuerdo entre las partes

Tanto el ex papa como su mujer -que según el abogado Manuel Martínez, no tienen ninguna relación con la iglesia palmariana- han obtenido la suspensión de la ejecución de la condena. Ginés Jesús Hernández ha sido condenado a 2 años por el delito de robo con violencia, 2 por el de lesiones agravadas y otros 2 por lesiones. Por su parte, la pena para Nieves Triviño es similar salvo en el de lesiones, para el que se ha solicitado un año de cárcel.

Ante la ausencia de antecedentes penales, el juez se ha mostrado conforme a la suspensión de la entrada en prisión de ambos acusados pero condicionada a que no cometan ningún delito en el plazo de cinco años. El juez fue claro al explicar que "cualquier delito es cualquier delito", incluso puso el ejemplo de un positivo en un control de alcoholemia.

A esto se suma el pago de las indemnizaciones civiles y las multas en el plazo de un año. En concreto, ambos tendrán que hacer frente "de modo solidario y conjunto" al pago de cerca de 5.600 euros a Alberto Ramón M. G., conocido como Padre Silvestre. Este cura palmariano había sido también acusado de lesiones por el ex papa y su mujer aunque el tribunal le ha absuelto aplicándole la eximente de legítima defensa. Durante la disputa producida en el asalto, le asestó una puñalada en el costado a la acusada.

La sentencia, que fue dictada in voce, es firme y condena, además, al pago de casi 27.000 euros para otro de los sacerdotos lesionados durante el asalto, Alfredo Leonardo V., conocido como Padre Jesús María. Asimismo, también impone una multa a Ginés Jesús Hernández de 1.728 euros y otra de 1.440 euros a Nieves Triviño.

Por otro lado, se les ha prohibido acudir a las instalaciones de la iglesia palmariana en un plazo de 10 años, así como acercarse a Alberto Ramón M. G. o comunicarse con él durante 7 años.

El abogado de la pareja, Manuel Martínez del Valle, dijo que sus clientes "harán un esfuerzo y pagarán en un año". El letrado señaló la importancia de el acuerdo está en que "se deja de judicializar sus vidas y pueden seguir adelante" y que ellos "no iban a por dinero, Ginés siempre ha dicho y yo le creo que iba a por ordenadores y documentación suya. Hoy hemos aceptado la sentencia y hay que reconocer una serie de hechos, pero en esa zona no había dinero. Se han aceptado los hechos".

La Fiscalía de Dos Hermanas había pedido una condena de 10 años de prisión tanto para el ex papa del Palmar como para su mujer, así como el pago de la responsabilidad civil a los sacerdores lesionados de 5.604 y 27.368 euros. Ambos acusados han reconocido que son autores de los delitos que se les imputan y se han conformado con la pena.

El ex papa se encuentra en la actualidad en prisión provisional, aunque tras la sentencia de boy, podría salir de prisión esta misma noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios