Gines

El alcalde de Gines dice que nadie le advirtió de irregularidades en “La Pará”

  • Las adjudicaciones se hacían igual antes de que fuera concejal de Festejos

Romualdo Garrido, alcalde de Gines

Romualdo Garrido, alcalde de Gines / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE), y tres concejales declararon este miércoles como investigados ante el juez por las concesiones de la feria La Pará. Aseguraron que nunca creyeron estar cometiendo ninguna irregularidad, que el sistema era el que se había venido utilizando en el pasado y que la Hermandad del Rocío que se benefició del ambigú hace una gran labor social en el pueblo.

Junto con Garrido, comparecieron este miércoles ante el juez de instrucción 6 la teniente de alcalde María José Posada y otros dos concejales: José María Guerrero (IU) y Candelaria Pérez (PSOE). Los concejales Eva María Magdaleno (PSOE), José Juan Cortés (PSOE) y José Carlos Peña (PSOE) estaban citados este jueves pero su comparecencia se ha trasladado al 16 de febrero.

Fuentes del caso informan a este periódico de que todos los investigados argumentaron que Gines es un pequeño Ayuntamiento y que nunca creyeron que estuvieran cometiendo ninguna ilicitud ni les advirtieron de ello.

Romualdo Garrido afirmó que el sistema de adjudicación del ambigú, carpas, boxes, concesión demanial y seguridad era el que se había utilizado históricamente, incluso antes de que él mismo fuese concejal de Festejos. La Pará fue adquiriendo relevancia en la comarca con los años y todas las decisiones se tomaban para favorecer ese crecimiento, aseguraron.

Todos los investigados declararon que los técnicos municipal no les advirtieron de las irregularidades y, de haber sido advertidos, habrían cumplido sus recomendaciones.

También aseguraron que la Hermandad del Rocío lleva a cabo una gran labor social en el pueblo, aunque desconocen el destino concreto de los beneficios que obtuvieron con el ambigú de la feria.

Según el equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, la Hermandad del Rocío consiguió la explotación del ambigú de La Pará sin pagar las tasas municipales a cambio de destinar lo recaudado a servicios sociales, pero la realidad es que lo dedicó a sus propias “actividades lúdicas”, particularmente a financiar su peregrinación anual a la aldea almonteña.

Por ello, el juez tomará declaración el 12 de febrero a los ex hermanos mayores de la hermandad Alfonso Melo, Agustín Guerra, José María Villadiego y Antonio Palomar.

Esta investigación fue abierta por denuncia del grupo Imagines según el cual entre 2007 y 2016 todas las adjudicaciones se hicieron sin que mediara ningún acto administrativo. Los delitos que se investigan son los de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y tráfico de influencias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios