Instituciones Penitenciarias

Prisiones suspende los "vis a vis" durante 14 días y las entradas de las ONG

  • También se suspenden las "conducciones" de presos salvo por razones estrictamente sanitarias y judiciales o cuando concurran circunstancias especiales.

  • En Sevilla-I se aisló el miércoles a dos reclusos como medida de precaución, aunque dieron negativo en Covid-19

Exterior de la cárcel Sevilla-1

Exterior de la cárcel Sevilla-1

Instituciones Penitenciarias suspende los 'vis a vis' en las prisiones durante 14 días y la entrada del personal de las entidades colaboradoras y ONG como medidas de prevención contra el coronavirus, según consta en un oficio remitido el pasado jueves a todos los directores de las cárceles españolas por la dirección general de Ejecución Penal y Reinserción Social.

En el oficio que suscribe el director general, Javier Nistal, se acuerda expresamente suspender las "comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia, por lo que de momento, las comunicaciones quedan circunscritas a las que se celebren por locutorios". Además, para paliar los efectos de esta suspensión se incrementará, "con carácter general y en la medida de lo posible, el número de comunicaciones ordinarias y de llamadas telefónicas autorizadas", todo ello sin perjuicio de que "en su día se puedan recuperar las comunicaciones especiales que en estos días queden anuladas".

De la misma forma, Instituciones Penitenciarias ha suspendido las "conducciones salvo por razones estrictamente sanitarias y judiciales o cuando concurran circunstancias especiales". En esta disposición no se incluyen los traslados de penados en régimen abierto ni los motivados por el cambio de éstos a régimen ordinario, que "continuarán realizándose con normalidad".

Prisiones también ha suspendido la entrada del persona de entidades colaboradoras y ONG para la realización de actividades culturales, deportivas, ocupacionales y programas formativos específicos.

En cuanto a la atención de profesionales externos y ministros de religión, la dirección general señala que se podrá autorizar de forma individualizada su asistencia "a través de los locutorios del centro. Las visitas de alumnos y profesores de Universidad también han sido suspendidas. 

Por último, se suspenden las salidas programadas ya autorizadas, y las salidas regulares al exterior para internos en segundo grado.

Estas medidas excepcionales tienen una duración limitada a 14 días y han entrado en vigor este viernes, aunque podrían prorrogarse "según la evolución epidemiológica del país". Instituciones Penitenciarias ha asegurado que informará a la población reclusa de todas estas medidas mediante "charlas informativas y avisos en todos los tablones de anuncios, así como a todas aquellas personas que se vean afectadas por estas medidas".

Dos presos aislados por precaución

En la prisión de Sevilla-I fueron aislados el pasado miércoles dos presos como medida de precaución. El incidente se produjo con motivo del regreso de un preso a la cárcel tras haber disfrutado de un permiso. El interno tenía fiebre y otros síntomas compatibles con el coronavirus, y además comentó que durante su salida había estado con un italiano, por lo que como medida de precaución se procedió a su aislamiento, medida que también se adoptó con su compañero de celda.

Finalmente, se le realizó la prueba del Covid-19, con resultado negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios