Actualidad

Sevilla, Almería y Granada se reparten los cinco nuevos juzgados en Andalucía

  • La Consejería de Juestica activa el Plan Especial de Reactivación para paliar los efectos de la Covid

Reunión entre Juan Marín y Lorenzo del Río

Reunión entre Juan Marín y Lorenzo del Río / José Ángel García

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha cinco nuevos órganos judiciales en Andalucía que, en concreto, prestarán servicio en las provincias de Almería, Granada y Sevilla. La entrada en funcionamiento de estos cinco juzgados -tres de Primera Instancia, uno Penal y otro Social- coincide con el arranque del Plan Especial para la Reactivación de la Administración de Justicia.

El departamento que dirige Juan Marín pondrá en marcha este año un total de 15 nuevos juzgados, cuatro de ellos acordados tras la paralización que ha sufrido la Justicia durante el estado de alarma con motivo del Covid-19. Los nuevos órganos judiciales que han empezado a funcionar son: en el caso de Sevilla, el Penal número 16, el Social número 12 y el Primera Instancia número 30; en Almería el Juzgado de lo Social número 5; y el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Granada. Los dos juzgados de Primera Instancia que se crean estarán, por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dedicados en exclusiva a la jurisdicción de Familia.

Para los juzgados de Sevilla se ha realizado una inversión de más de 40.000 euros en inmobiliario y se han dotado de una plantilla de 27 funcionarios: ocho para el Penal número 16, al igual que el de Primera Instancia número 30, y once en el Social número 12.

En el caso del nuevo juzgado de Granada, ubicado en el complejo judicial Caleta, se han llevado a cabo pequeños trabajos de adaptación y adquisición de mobiliario por valor de unos 20.000 euros. En este nuevo órgano trabajarán un total de diez funcionarios: cinco del cuerpo de Gestión, cuatro de Tramitación y un Auxilio.

Por último, el juzgado de lo Social número 5 de Almería se encuentra en la Ciudad de la Justicia y cuenta con una plantilla de ocho funcionarios: dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios. Este es el segundo órgano judicial que se pone en marcha en la provincia, después de que el pasado 1 de julio se inaugurara el Juzgado de Primera Instancia número 10, también en la Ciudad de la Justicia. En total, se han invertido más de 30.000 euros en la puesta en marcha de ambos.

Estos juzgados deberían haber entrado en funcionamiento el pasado 31 de marzo pero debido al estado de alarma el Ministerio de Justicia aplazó la puesta en marcha hasta el 1 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios