Nuevas tecnologías

Sevilla acogerá el I Congreso Internacional de Ciberdelincuencia a principios de mayo

Presentación de l Congreso Internacional de Ciberdelincuencia CyberCrime Sevilla. / Juan Carlos Vázquez Osuna

El Teatro Cajasol acogerá el 2 y el 3 de mayo el I Congreso Internacional de Ciberdelincuencia Cybercrime Sevilla, organizado por el Colegio de Abogados (ICAS) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Participarán más de 40 ponentes, entre ellos el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; el también magistrado del Supremo Pablo Llarena; el jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau; o el juez de la Audiencia Nacional Daniel González. El evento fue presentado ayer por el decano del ICAS, Óscar Fernández León; el decano de Derecho de la UPO, César Hornero; la catedrática de Derecho Penal de la UPO Viviana Caruso; el abogado Francisco Pélaez, especializado en delitos informáticos; y el concejal de Transformación Digital, Juan Bueno.

“Somos conscientes de que la mejor política de ciberseguridad está en el conocimiento de la ciberdelincuencia para poder atajarla, de ahí la importancia de este Congreso”, recalcó Bueno. “Hoy día nadie está a salvo de la ciberdelincuencia”, avisó. Precisamente el Ayuntamiento fue víctima de un ciberataque de gran envergadura en septiembre.

A continuación hablaron los dos decanos, quienes destacaron la importancia de este congreso porque aporta un enfoque multidisciplinar para abordar “los desafíos actuales de la ciberdelincuencia desde una triple vertiente: la académica, la jurídico-práctica y la tecnológica”. “Este enfoque integral va a permitir ofrecer una visión completa de las dinámicas actuales en materia de ciberdelincuencia enfatizando la importancia de la colaboración entre el ámbito académico, los profesionales del derecho y los expertos en tecnología”, señalaron Hornero y Fernández León.

Otros ponentes serán el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla Joaquín Yust; el fiscal José Manuel Rueda; Fernando Miró, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández, de Elche; Juan Carlos Ferré, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva; el detective especializado en ciberdelincuencia Salvador Gamero; o Ernesto Guerra de Hoyos, director de Ciberseguridad y Detección Electrónica de Teknei.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios