El colapso de la Justicia

El TSJA aprueba medidas de refuerzo de los juzgados de lo Social, que señalan juicios a cuatro años vista

  • Sevilla y Málaga contarán a partir del 1 de junio con dos nuevos jueces de refuerzo.

El TSJA aprueba medidas de refuerzo de los juzgados de lo Social, que señalan juicios a cuatro años vista

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado medidas de refuerzo para los Juzgados de lo Social de Sevilla y de Málaga, que acumulan un importante retraso que en el caso de Sevilla llega hasta los cuatro años. Ambas ciudades contarán, a partir del 1 de junio, con dos nuevos jueces de refuerzo cada una para aliviar la carga de trabajo de esta jurisdicción.

En el caso de Sevilla, los dos jueces sustitutos se unen a los dos Jueces de Adscripción Territorial (JAT) que ya han estado reforzando los 12juzgados de lo Social existentes en la capital hispalense durante todo 2020. En el caso de Málaga, se trata de un refuerzo para los 13 juzgados de lo Social de la capital. Está previsto que cada juez -tanto los dos de Málaga como los dos de Sevilla- asuma una media de 100 señalamientos mensuales, por lo que se aliviará la presión en dicha jurisdicción.

Recientemente un juzgado de lo Social de Sevilla ha fijado un juicio laboral para el "17 de junio de 2025, a las 10:25 horas", según puede comprobarse en la fotografía que ilustra es información, lo que demuestra la preocupante situación de esta jurisdicción, que en el caso de Sevilla está fijando ahora juicios para dentro de cuatro años, una auténtica barbaridad.

La Sala de Gobierno entiende, como se recogió en la Memoria del TSJA, que además del atasco ya existente, se presenta un futuro incierto para esta jurisdicción por la “previsión del incremento de la litigiosidad en índices muy elevados, ya que serán, precisamente, los efectos de la pandemia los que produzcan un aumento considerable de asuntos, como los litigios derivados de la renta mínima vital, situaciones protegidas por los ERTES sucesivamente prorrogados, despidos colectivos de empresas, etc.”.

Junto a ello, la memoria del alto tribunal andaluz también consideró necesario, además, la creación de tres nuevos juzgados de lo Social en la capital hispalense y dos más en la capital malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios