El Tribunal Constitucional no deliberará sobre los recursos de los ERE antes del verano de 2024

Caso ERE

El gabinete del presidente aclara que la vinculación entre el informe técnico adelantado hace unos días y el sentido final de la sentencia sobre los recursos de amparo de los altos cargos "carece de fundamento"

El Gobierno andaluz considera "una vergüenza y un escándalo" que el caso ERE pueda quedar "impune"

Los indultos de los ERE: Ni están ni se les espera

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido , llega al Congreso de Diputados.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido , llega al Congreso de Diputados. / Eduardo Parra (E. Press)

El Tribunal Constitucional (TC) calcula que hasta el verano de 2024 no podrá deliberar sobre los recursos interpuestos por los altos cargos de la Junta de Andalucía condenados en la sentencia de la pieza política de los ERE, entre ellos los de los ex presidentes autonómicos José Antonio Griñán y Manuel Chaves, debido a su "gran complejidad jurídica".

El Constitucional, que ya está estudiando los recursos bajo la dirección de su vicepresidenta Inmaculada Montalbán, ha explicado este miércoles en un comunicado que se trata de un asunto complejo al tener que analizar "doce recursos de amparo de gran complejidad jurídica y de interés general". Por ello, por el momento el tribunal calcula que "estos asuntos no podrán ser deliberados antes del verano del próximo año 2024".

El Constitucional ha difundido la nota para aclarar la noticia que surgió hace unos días respecto al informe de los servicios técnicos del Tribunal, cuya conclusión es que el Constitucional acabará concediendo el amparo a los ex altos cargos de la Junta condenados. "Al margen de que se trata de un documento reservado, obtenido con violación del deber de reserva que compromete a los magistrados y personal de la institución, fue elaborado hace meses para analizar exclusivamente la admisión a trámite de los recursos de amparo, que se produjo el pasado 5 de junio", explica el TC.

"El informe analizaba los requisitos para la admisión a trámite de los recursos de amparo y fue tomado en consideración por el Tribunal para decidir la admisión y la concurrencia del requisito de la especial trascendencia constitucional", reconoce el comunicado enviado por el gabinete de prensa del presidente del Tribunal. Sin embargo, espeta, "carecen de fundamento las especulaciones de que ese parecer técnico anticipa el sentido de las sentencias sobre el fondo".

"Por ello no tiene rigor informativo la vinculación de este documento interno de trabajo, previo a la decisión de admisión del recurso, con la futura sentencia. Sólo puede producir confusión y desinformación en la opinión pública", lamenta el Constitucional.

El tribunal de garantías admitió a trámite los recursos el 5 de junio y en septiembre rechazó dejar en libertad a siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados a penas de prisión, mientras se resuelve el fondo de sus recursos de amparo.

Esta decisión no afectó al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que desistió de su petición cautelar una vez que la Audiencia de Sevilla acordó suspender por un plazo de cinco años la ejecución de su condena a prisión debido al cáncer que padece, si bien mantuvo su recurso de amparo.

Lo último