El retraso de la Justicia en Sevilla

Vox pregunta en el Congreso por los planes para combatir el colapso de los juzgados de Sevilla

  • Asegura que la respuesta del Gobierno ha develado que "no existe ningún plan de acción", asegura la formación política

Entrada a los juzgados de Sevilla durante el coronavirus

Entrada a los juzgados de Sevilla durante el coronavirus / Juan Carlos Vázquez

La situación de atasco en los juzgados de Sevilla sigue aumentando con el paso del tiempo. Lejos de encontrar una solución, la pandemia y sus restricciones han convertido este colapso en algo insostenible que sufren los jueces, abogados, fiscales, funcionarios y ciudadanos en general. Por este motivo, el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados registró el pasado mes de abril una pregunta para tal efecto.

En concreto las responsables de Vox en la Comisión de Derechos Sociales y discapacidad, Reyes Romero y Rocío De Meer, elevaron al Congreso una pregunta para conocer los planes de mejora que el Ministerio competente tiene para los juzgados de la provincia de Sevilla. El escrito firmado por las diputadas de Vox se basa en “el detallado estudio, realizado por el Juez Decano de Sevilla, don Francisco Guerrero Suarez, basado en estadísticas oficiales, en el que se pone de manifiesto el déficit de las infraestructuras judiciales en la provincia”.

En este sentido, dicho informe pone ejemplos como el de los Juzgados de Primera Instancia, donde “el módulo de entrada fija propuesto oficialmente establece un promedio de 1.200 asuntos por cada órgano judicial; mientras que, en Sevilla, se ha alcanzado en 2019 (último con estadísticas publicadas) los 2.066 casos”.

Por su parte, "en el ámbito de lo Social, la tasa media debería ser de 800 casos, y en la actualidad cada juzgado se ocupa en promedio de 1.441 asuntos”. En cuanto a los Juzgados de Familia, “la tasa debería ser de 1.300 expedientes por Juzgado, pero el número real ha sido de 1.441 por cada órgano judicial”. Es decir, en todos los órdenes jurisdiccionales, el número de organismos judiciales es deficitario con respecto al volumen de asuntos que conocen”.

Por otra parte, el escrito de Vox también refleja que “en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca la creación de órganos judiciales en esta localidad ha sido reclamada no sólo por el Ayuntamiento de la localidad, sino por el Colegio de Abogados de Sevilla, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Defensor del Pueblo Andaluz y la Comisión de Justicia de la Unión Europea”.

Ante esta evidente falta de medios para atender a la demanda actual, el Grupo Parlamentario VOX registró la siguiente pregunta: “¿Tiene previsto el Gobierno promover la creación de nuevos órganos judiciales en la provincia de Sevilla, para aligerar los excesivos volúmenes de asuntos de los Juzgados actuales y para garantizar en mayor medida la tutela judicial de los derechos de los ciudadanos?”.

La respuesta del Gobierno fue recibida el pasado 31 de mayo y no despejó ninguna duda. En concreto, el escrito se limitó a informar de que “el Ministerio de Justicia ha iniciado el proceso de valoración y análisis de las propuestas recibidas de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia, las incluidas en las últimas Memorias de los Tribunales Superiores de Justicia y la propuesta efectuada por el Consejo General del Poder Judicial, aprobada por Acuerdo de la Comisión Permanente de 24 de marzo de 2021. También se está valorando la carga de trabajo de los órganos judiciales en funcionamiento y las previsiones iniciales de efectividad, así como la disponibilidad de espacios para la ubicación de las nuevas unidades judiciales, para concretar qué unidades judiciales se crean y dónde”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios