Estafa

El abogado estafador de Bizum ha dejado víctimas por toda España

  • Está de baja en el Colegio de Abogados de Sevilla y acaba de ser condenado en Málaga

  • Empezó estafando a procuradores y se ha pasado a los abogados, que no están alertados 

El denunciado estuvo de alta en el Colegio de Abogados de Sevilla

El denunciado estuvo de alta en el Colegio de Abogados de Sevilla

El abogado denunciado en Sevilla por estafar a compañeros con falsas provisiones de fondos ha dejado víctimas por toda España: el 25 de marzo fue condenado en la provincia de Málaga y muchos Colegios de Procuradores advierten desde hace meses contra sus prácticas, que han llegado a toda Andalucía pero también a Galicia, Extremadura y Cataluña. Ahora parece haberse pasado a los abogados, menos alertados ante la estafa.

El modus operandi es siempre el mismo: Francisco Javier G.H. se identifica como abogado que va a interponer una importante demanda o que desea ceder un cliente y envía a su interlocutor la captura de pantalla de una supuesta transferencia por el importe de la  provisión de fondos. 

Minutos después llama por teléfono diciendo que se ha equivocado en la cantidad y pide la devolución inmediata de  la diferencia por Bizum “para cuadrar su contabilidad”. 

“Suelen ser cantidades pequeñas de 100, 150 o 200 euros a fin de no levantar sospechas”, advirtió la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, en tres circulares sucesivas remitidas a sus compañeros en julio, septiembre y diciembre de 2020. “El envío de un pantallazo de la supuesta transferencia es fácilmente manipulable y no demuestra que se haya realizado”, les recordaba. 

Tras la última oleada de denuncias, este jueves fue el Colegio de Abogados de Sevilla quien envió una circular alertando contra las mismas prácticas: “una persona que se presenta como compañero les solicita hacerse cargo de un asunto de un cliente suyo (normalmente con la excusa de ser materia distinta a su especialidad), dando una total apariencia de veracidad, al tiempo que pide un presupuesto”.

Entonces les solicita un número de cuenta donde hacer el ingreso, el afectado recibe un pantallazo con la  transferencia falsa, que “en todos los casos contiene un error al alza, normalmente en pequeñas cantidades (75 a 200 euros) para acto seguido comunicar con el compañero solicitando que efectúe un Bizum por dicha cantidad supuestamente transferida por error con la excusa de no descuadrar su contabilidad”.

Varios Colegios de Procuradores, en especial andaluces de Málaga, Cádiz y Granada, han advertido contra esta persona, identificándola con su nombre y dos apellidos y añadiendo algunos detalles sobre sus tretas, como ponerse en contacto con la víctima un viernes por la tarde o sábado, sabiendo que esos días pueden retrasarse los envíos de dinero.

Estafó a compañeros del turno de oficio

“Ha estafado incluso a una compañera que trabajaba con él en el turno de oficio y a otros les ha engañado con dos transferencias”, relataban  los procuradores.

Se trata de un abogado joven que llegó a ejercer en Málaga en juicios de faltas, aunque últimamente decía haberse trasladado a Madrid. Los afectados confiaron en él porque “no piensas que se vaya a jugar su prestigio por cien euros”, según relatan algunos a este periódico. Durante un tiempo estuco de alta en el Colegio de Abogados de Sevilla y utilizó para sus estafas el correo electrónico colegial.

El juzgado de instrucción 5 de Marbella le condenó el pasado 25 de marzo a pagar una multa de 400 euros por un delito leve de estafa y a indemnizar a un procurador en 100 euros.

En este caso ambos habían trabajado juntos en el pasado y el 11 de julio de 2020 el acusado llamó al procurador y “le indicó que le iba a abonar una factura antigua por importe de 78,65 euros que tenía pendiente”, según la sentencia a la que tuvo acceso este periódico.

El procurador recibió mensajes “falaces” sobre la transferencia enviada e inmediatamente el denunciado volvió a llamarle porque “se había equivocado y en lugar de transferirle los 78,65 euros, le había enviado 178,65”, hecho que el procurador no puso en duda y le remitió 100 euros por Bizum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios