Abogados

Los abogados de Sevilla deciden si quieren ser Colegio de la Abogacía

Fachada de la sede del Colegio de Abogados de Sevilla

Fachada de la sede del Colegio de Abogados de Sevilla

El lunes 25 de julio los abogados de Sevilla están llamados a aprobar los nuevos estatutos, pero en el orden del día aparece como primer punto el cambio de denominación de la institución. De este modo, pasará a ser Colegio de la Abogacía de Sevilla.

La abogada María Jesús Correa, que desde el año 2016 está luchando por el uso de la palabra Abogacía en el nombre de la institución, recueda que el 1 de julio de 2021 entró en vigor el nuevo Estatuto General de la Abogacía. En él se daba un año a los colegios profesionales para adaptar sus estatutos a este norma y aboga por el uso de Colegio de Abogacía. "En caso de conflicto de este Estatuto General de la Abogacía con los de los Colegios territoriales prevalecen las normas deontológicas aprobadas por el Consejo General de la Abogacía Española. El uso de Abogacía viene recogido en el Preámbulo de las Normas deontológicas ya que designa tanto la profesión en su conjunto, como hombres y mujeres que la ejercen". Por esta razón, sostiene que "en caso de no prosperar el lenguaje inclusivo y no sexista en el Estatuto colegial, prevalecerían las normas deontológicas que sí lo contempla".

Pero no ha sido la única petición. En junio de 2018, el letrado Luis Ocaña Escolar registró en el Colegiola petición de cambio de nombre por Ilustre Colegio de la Abogacía y la solicitud del inicio el expediente correspondiente.

Junta General Extraordinaria

La convocatoria de Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados señala en el orden del día como primer punto la aprobación de la denominación de la institución con dos opciones. Por un lado, Ilustre Colego de Abogados de Sevilla y, por otro, Ilustre Colegio de la Abogacía de Sevilla.

El segundo punto de la Junta General será el Proyecto de Estatuto Particular para adaptarlo al actual  Estatuto General de la Abogacía Española.

Según el Consejo General de la Abogacía, de los 251.834 letrados en España, el 51,7% son hombres y el 48,3%, mujeres. Es decir, prácticamente hay el mismo número de ambos sexos. En esta línea, han surgido varios movimiento de abogadas en España para solicitar el cambio de denominación de la insttución colegial, de Colegio de Abogados a Colegio de la Abogacía.

Este concepto inclusivo ya ha sido adoptado por los jóvenes abogados cuando en febrero de 2019 cambió su denominación a Asociación de la Abogacía Joven de Sevilla. La iniciativa formal que María Jesús Correa llevó a cabo en 2016 consiguió que se añadierase "Abogacía. Sevilla" bajo el al escudo del Colegio de Abogados de Sevilla, "un gesto simbólico, pero insuficiente", en opinión de la letrada.

En España, el primer colegio de la Abogacía en enero de 2018 es el de Vizcaya. Después se sumaron Albacete, Barcelona, Gijón, Gerona, Lanzarote, Lérida, Tarragona y la Confederación Española de la Abogacía Joven.Además exsiten los Consejos de la Abogacía de las diferentes comunidades autónomas, así como el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía. Es decir, es un cambio de nombre que se está extendiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios