Polémica

Más de 200 abogados y procuradores sevillanos estarán en la gran manifestación contra la Mutualidad en Madrid

Los representantes de los abogados mutualistas, en la puerta del Parlamento de Andalucía.

Los representantes de los abogados mutualistas, en la puerta del Parlamento de Andalucía.

Más de 200 abogados y procuradores de Sevilla, hasta un total de 232, estarán hoy en Madrid junto a miles de compañeros y de procuradores procedentes de toda España para volver a reclamar un cambio legislativo que les permita traspasar al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) todos los años que han cotizado con la Mutualidad de la Abogacía. Será la delegación andaluza más numerosa: de Granada irán 200 profesionales; de Málaga, más de 100; de Jaén y Cádiz, 90... Y todos llevan meses denunciando que se sienten engañados desde que la Mutualidad pasó a operar como una compañía privada y que por su culpa se arriesgan a cobrar pensiones “ridículas” cuando se jubilen.

La portavoz del denominado Movimiento #J2 en Sevilla, Ana Gil, recuerda que durante años cotizaron a la Mutualidad “lo que esta dijo” en la confianza de que “el Estado le había concedido el privilegio de gestionar” sus pensiones y que esa tutela los “protegería”. “Pues bien, ni la Mutualidad ha realizado su trabajo ni el Estado le ha dicho que lo estaba haciendo mal. La consecuencia es que los mutualistas cobraremos una miseria de pensiones”, expone la letrada sevillana. "Sólo en la ciudad hay 3.500 abogados mutualistas afectados. Ello da evidencia de la relevancia social del problema", apostilla.

Los mutualistas no quieren que el traslado del dinero de la Mutualidad al RETA, lo que ellos llaman pasarela, sea la base para el cálculo. “El dinero que se traslade es el reflejo de la mala gestión de las inversiones de la Mutualidad y de la falta de supervisión del Estado. Lo que pedimos es que los años cotizados en la Mutualidad, aunque sea por las mínimas cantidades que nos pedía, sean iguales a años cotizados en el RETA”, agrega Gil, que se enorgullece de haber propiciado que el Parlamento andaluz aprobase una proposición no de Ley pionera a favor de sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios