Accidente mortal en el ascensor de Valme

La familia de la joven muerta en el ascensor del Hospital de Valme no descarta pedir nuevos informes

  • Estudia nuevas posibilidades tras el revés que ha supuesto que la Policia Nacional no haya podido recuperar la información de la memoria del ascensor, que habría confirmado el motivo y la causa del trágico accidente

José María Núñez

José María Núñez / Juan Carlos Muñoz

La imposibilidad de recuperar los datos de la memoria del ascensor del Hospital de Valme donde el 20 de agosto de 2017 se produjo la muerte de la joven Rocío Cortés Núñez, al quedar atrapada en uno de los ascensores tras dar a luz en el centro hospitalario ha supuesto un revés importante para este caso. 

El abogado de la familia de la fallecida, José María Núñez,  ha reconocido que se trata de una "triste noticia" porque los datos de esa placa base que no se pueden recuperar, "hubieran arrojado luz sobre muchas dudas". Núñez tenía la esperanza de que este informe, el último de los que quedaba por recibir de los solicitados en fase de instrucción, "habría dicho el motivo y la causa o causas por las que se produjo el mortal accidente". 

El letrado reconoció que esta era una prueba importante y afirmó que se habían "quedado en blanco" cuando recibieron el informe de la Policía Nacional. En estos momentos se encuentra valorando la situación junto a su equipo. Núñez recordó que la causa aún está en fase de instrucción y que, aunque parezca que ésta puede estar próxima a concluir, "aún estamos en plazo por si decidiéramos solicitar nuevos informes, si este fuera el caso". 

Sin posibilidad de recuperar los datos

Tras analizar la memoria RAM de la CPU, el jefe de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Comisaría General de Policía Científica remitió un oficio al juzgado, en el que da cuenta de que, tras haber revisado los esquemas de la placa instalada como sistema de control del ascensor -que fueron facilitados por la empresa Orona-, "no se ha podido extraer datos de su memoria de operaciones, ya que es un tipo de memoria RAM, la cual pierde la información una vez desconectada de la red eléctrica".

La memoria, continúa el informe policial al que tuvo acceso este periódico, sería la encargadas de almacenar las instrucciones que son enviadas al sistema de control del ascensor -la CPU-, así como "anomalías detectadas en la programación y las operaciones que los usuarios activan con los pulsadores que existen para las llamadas y marcación de planta".

La acusación particular confiaba en que se recuperaran esos datos, lo que permitiría saber el “tipo de avería del ascensor" y lo que habría pasado en los momentos posteriores, posibilitando “reconstruir” los hechos que se sucedieron, dado que toda maniobra del ascensor queda registrada en la CPU.

Este es el último de los informes solicitados en fase de instrucción por la jueza instructora, que ya disponía de los realizados por el Grupo de Homicidios, a este se une el informe técnico pericial por parte de Atisae sobre el funcionamiento del ascensor. "La jueza ha encargado otro informe pericial a Taxo

Dos investigados: el ascensorista y el celador

En esta causa hay actualmente dos investigados, el ascensorista que estaba de servicio y el celador que empujaba la camilla. La Policía realizó un informe inicial en el que atribuyó lo ocurrido a un "fallo humano", sospechando que el ascensorista pudo "manipular el freno de mano" sin adoptar las medidas de seguridad.

En su declaración como investigado, en enero de 2018, el ascensorista del Hospital de Valme que estaba trabajando cuando el 20 de agosto de 2017 defendió que no tuvo ninguna “intervención o manipulación” en el aparato que determinara el trágico suceso, si bien los peritos de la empresa Atisae, que han elaborado un informe técnico por encargo de la Delegación de Industria, descartaron que el ascensor tuviera ningún tipo de problema técnico que incidiera en el suceso y han atribuido lo ocurrido a un “fallo humano”.

Por su parte, el celador que llevaba la camilla en el momento en el que la joven Rocío Cortés reconoció en septiembre de 2018 que intentó abrir las puertas del ascensor con sus propias manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios