Seis acusados de contrabando de tabaco en Sevilla se enfrentan a penas de hasta nueve años de cárcel

Alcalá de Guadaíra

Según la Fiscalía, se dedicaban a la elaboración y venta ilegal de esta sustancia "en todas sus fases"

Almacenaban más de 50.000 kilos de hojas de tabaco y casi 90.000 de picadura

Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

Imagen de una operación para luchar contra el contrabando de tabaco en Sanlúcar La Mayor y Sevilla.
Imagen de una operación para luchar contra el contrabando de tabaco en Sanlúcar La Mayor y Sevilla. / M. G.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla tiene previsto juzgar mañana lunes a seis acusados de contrabando de tabaco que se enfrentan a penas de seisaños y medio a nueve años de cárcel. Según la Fiscalía, se dedicaban tanto a la elaboración como a la venta ilegal de esta sustancia. La Policía llegó a intevenir en las naves que tenían en Alcalá de Guadaíra más de 50.000 kilos de hojas de tabaco y casi 90.000 de picaduras.

La Fiscalía solicita para los acusados penas que van desde los nueve años para Antonio B., a quien considera el cabecilla de la organización hasta los seis años y medio para los otros cinco por los delitos de organización criminal, contrabando de tabaco, contra la salud pública y receptación, puesto que en los registros, la Policía encontró también 13.620 kilos de cobre.

El ministerio público recoge en sus conclusiones provisionales que entre julio y noviembre de 2017, fruto de una investiigación de la Unión Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla se descubrió la existencia de un grupo organizado dedicado a la elaboración y vent ilegal del tabaco "en todas sus fases". Las hojas llegaban tanto de diferentes puntos de España como de otros países y eran almacenadas en varias naves de Alcalá de Guadaíra para convertirlas en picaduras que después serían cigarrillos.

Según la Fiscalía, para dar "cobertura a sus acciones y apariencia de legalidad", Antonio B., considerardo el cabecilla del grupo, aportaba sus dos empresas. Una de ellas tenia además tres establecimientos abiertos al público donde vendía el tabaco en Sevilla. El Ministerio Público considera que cada uno de los acusados tenían una tarea definida dentro del grupo. De este modo, mientas que Antonio B. ""ejercia las funciones de dirección, coordinador de la red y distribución del trabajo, otro de ellos se encargaba de la contabilidad y gestión de la doumentación. De este modo, otros vigilaban las naves o preparaban los pedidos. Una de ellas Elena V. B. , pareja del principal acusado, "era conocedora de la actividad" de su novio y "colaboraba con en el mismo en el desarrollo de éstas".

Los registros realizados entre el 18 de julio y el 8 de noviembre de 2017 en dos polígonos industriales de Alcalá de Guadaíra permitieron incautar, además de maquinaria utilizada para la elaboración de los cogarros y la picadura, 13.620 kilos de cobre procedentes de robos realizados entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. El escrito señala que no consta que los acusados "hubieran participado de estos hechos delictivos, aunque sí eran concocedores de su ilícita procedencia".

En total, los acusados almacenaban 54.904,9 kilos de tabaco. Asimismo, respecto a las picaduras de tabaco comercializadacon antelación a las aprehensiones, los acusados habían comercializado, según el escrito de acusación, 86.779,48 kilos. La Fiscalía tasa el valor del totalde las labores de tabaco aprehendidas en 23.167.980,80 euros como importe de venta en el mercado y cifra en 18.640.732,83 euros la cantidad que ha dejdo de ingresar la Agencia Tributaria.

stats