Magrudis

La juez admite al Ayuntamiento como acusación particular en Magrudis

  • La asociación de Consumidores Facua se había opuesto a la personación, al haber solicitado la imputación de un responsable municipal.

Un guardia civil custodia la sede de la empresa Magrudis en el Polígono Industrial El Pino. Un guardia civil custodia la sede de la empresa Magrudis en el Polígono Industrial El Pino.

Un guardia civil custodia la sede de la empresa Magrudis en el Polígono Industrial El Pino. / Juan Carlos Vázquez

La juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha admitido la personación del Ayuntamiento de Sevilla en calidad de acusación particular en la causa abierta por el brote de listeriosis detectado en la empresa Magrudis, una petición a la que se había opuesto la acusación que ejerce Facua, que había solicitado la imputación de un responsable municipal.

La instructora ha dictado una providencia con fecha del pasado día 12, en la que acuerda la personación del Ayuntamiento de Sevilla como "acusación particular". Facua se había opuesto a la personación del Consistorio como acusación particular porque entendía que "a la vista del actual estado de la instrucción existen elementos que, al menos con carácter indiciario, invitarían a pensar en la responsabilidad que dicho Ayuntamiento podría tener ante una total y absoluta falta de control para valorar el necesario cumplimiento por parte de Magrudis de los requisitos administrativos necesarios para llevar a cabo la actividad de producción cárnica", señaló la asociación de consumidores.

Con anterioridad, la juez había anunciado que investigaría la posible responsabilidad del Consistorio en el brote de listeriosis, en relación con las inspecciones y el control de la actividad de Magrudis.

El brote de listeriosis detectado en los productos que comercializaba la empresa Magrudis ha generado un coste para el Ayuntamiento de Sevilla que supera, en principio los 141.000 euros, de ahí que el Consistorio solicitase su personación en la causa para reclamar esta cantidad. 

La Fiscalía de Sevilla no se opuso a la personación del Ayuntamiento como perjudicada, "habida cuenta de la afectación evidente en el procedimiento de bienes públicos, teniendo el Ayuntamiento competencia en materia de seguridad alimentaria y de protección de los derechos de los consumidores, que le legitima para dicha personación, con la acreditación, además, de los perjuicios económicos que se le han ocasionados".

Afectados de otras comunidades

En la misma providencia, la juez ha acordado librar oficio al Instituto de Salud Carlos III, a fin de que remitan relación de las personas afectadas y tratadas en cualquier centro Médico, fuera de la Comunidad autónoma de Andalucía, en cuyos análisis microbiologicos se haya determinado que están afectadas por la misma cepa de bacteria de Listeria Monocytogenes y que ha sido asociada a la cepa identificada en los productos e instalaciones de la empresa Magrudis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios