Presunta prevaricación

La ausencia de dos acusados por razones médicas obliga a suspender por cuarta vez el juicio al alcalde de Bormujos

Francisco Molina (PSOE), el día de su investidura como alcalde  tras las municipales de 2019.

Francisco Molina (PSOE), el día de su investidura como alcalde tras las municipales de 2019. / Víctor Rodríguez

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha vuelto a suspender el juicio que tenía fijado para este 12 de abril para resolver la causa incoada contra el alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), y su concejala de Obras Públicas, María del Carmen Garfia, por un presunto delito de prevaricación relativo a unas obras en unas naves. Es la cuarta vez que se suspende esta vista oral.

El juez ha explicado que la concejala de Obras Públicas y otro de los acusados, Manuel Fernando Fernández, han alegado distintas sintomatologías médicas para justificar su ausencia. La edil ha remitido un "documento de atención médica" fechado un día antes, este pasado martes, mientras que el otro acusado padecía una dolencia que, según el Instituto de Medicina Legal, no le impedía acudir al juicio.

Dado el caso, el juez ha ordenado que el Instituto de Medicina Legal compruebe la situación de ambos acusados para decidir si citarlos de nuevo o acordar "medidas cautelares" respecto a ellos. También ha señalado de nuevo el juicio para el 3 de mayo a las cuatro y media de la tarde.

Antes de comenzar la sesión, el juez ha planteado que para que el juicio se celebre "con todos los requisitos legales" es necesario cumplir "la buena fe procesal". En este sentido, ha deslizado la posibilidad de actuar contra el Ayuntamiento por posible desobediencia en caso de que no sean aportadas en plazo las documentales solicitadas, según ha informado Europa Press.

Este juicio estaba inicialmente previsto para el 14 de junio de 2021, pero fue aplazado al 6 de octubre de ese año. Posteriormente se volvió a retrasar hasta más de un año después, el 30 de noviembre de 2022, porque estaba pendiente de resolución un recurso de apelación interpuesto en la fase de instrucción. Tras aquel nuevo señalamiento y una nueva suspensión, el juzgado acordó fijar como nueva fecha la de este 12 de abril.

La causa tiene como objeto el presunto delito de prevaricación cometido al autorizar unas obras en una nave municipal pese a contar con los informes desfavorables de la Intervención municipal y del arquitecto del propio Ayuntamiento.

En el auto de apertura de juicio oral, dictado el 20 de marzo de 2019, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla señalaba como acusados al alcalde de Bormujos, su concejal de Obras Públicas y quinta teniente de alcalde, Manuel Fernando Fernández Vázquez y Carlos Sánchez Galeote, este último no como autor del supuesto delito sino en calidad de "extraneus". También se atribuía un presunto delito de tráfico de influencias a Fernández Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios