Gines

Piden reabrir la causa contra dos alcaldes por un bar municipal

  • Uno de los denunciados acaba de ser reelegido con el 67% de los votos

  • Fueron concejales durante 4 y 9 años y debieron conocer las irregularidades, según la acusación 

Fachada del Ayuntamiento de Gines

Fachada del Ayuntamiento de Gines

La acusación particular ha pedido que se reabra la causa contra el alcalde de Gines, Romualdo Garrido Sánchez, y su antecesor Manuel Camino Payán (ambos del PSOE), por permitir supuestamente que un hermano del segundo explotase el bar del Centro de la Tercera Edad pese a que no pagó el agua ni la luz durante 16 años ni el canon durante 12.

Respecto al actual alcalde, Romualdo Garrido, que acaba de ser reelegido con el 67% de los votos de sus vecinos, los denunciantes de Imagines sostienen que ostenta la alcaldía desde enero de 2016 pero en los nueve años anteriores fue teniente de alcalde y concejal de Festejos.

“Durante su mandato y hasta la denuncia de mi representada, no se dio cuenta de dicha situación”, dice el recurso, y añade que “resulta curioso que la propia secretaria municipal, en un informe de agosto de 2016, expone que la Junta de Gobierno Local es el órgano de contratación” y Garrido fue miembro de ella durante nueve años.

Por ello, el recurso insiste en que pudo cometer un delito de prevaricación administrativa y que existen “importantes lagunas que conviene aclarar”.

 Respecto a Manuel Camino, el abogado de Imagines señala que es concejal desde 2003 con el PSOE. “En el mandato 2003/07 está en la oposición pero tiene el deber y el derecho de conocer los decretos de la alcaldía por los que se venía adjudicando el bar a su hermano”, según el recurso.

Cuando en junio de 2007 es nombrado alcalde, la concesión de su hermano Agustín había vencido el 31 de enero de ese año, por lo que llevaba seis meses explotando el bar "sin título habilitante y por supuesto sin pagar canon", añade el recurso.

Existen indicios de que Manuel Camino conocía “perfectamente”  la situación de su hermano, que sus contratos estaban vencidos y que nunca había pagado el agua ni la luz. A tal conclusión llega también la Guardia Civil, por lo que “existen indicios al menos para continuar la investigación” respecto a los dos hermanos.

El recurso solicita que se reabra también la causa respecto a la secretaria y el interventor municipales, pese a que el auto de sobreseimiento dictado por la juez de instrucción 13 de Sevilla lo declaró libre y definitivo respecto a estos dos funcionarios y el actual alcalde. 

El archivo fue provisional respecto a los hermanos Agustín y Manuel Camino.

En lo que atañe a Romualdo Garrido, la juez sobreseyó la causa porque en cuanto conoció la denuncia pidió ser informado, “reaccionó prontamente para restaurar la legalidad, ordenó solo tres días después el cese del bar” y acordó con el concesionario un plazo de pago de los cánones que aún no habían prescrito.

Sobre el ex alcalde Manuel Camino, la juez afirmó que la situación irregular de la concesión otorgada a su hermano Agustín no nació cuando accedió a la alcaldía en 2007 sino que “existía de forma continuada desde al menos el año 2003”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios