Infraestructuras judiciales

El decano de los abogados inspecciona el juzgado-caracola de Sanlúcar la Mayor

  • Se entrevistará con el juez decano, el alcalde y con los letrados del partido judicial

Las caracolas que albergan el juzgado 5 de Sanlúcar

Las caracolas que albergan el juzgado 5 de Sanlúcar

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, visita este próximo martes los juzgados de Sanlúcar la Mayor, donde desde hace casi un año funciona el juzgado número 5 en unas caracolas que han sido criticadas por portavoces jurídicos como “indignas y tercermundistas”.

Cisneros acudirá en primer lugar a la sede de los juzgados en el centro urbano, donde se reunirá con el juez decano y visitará las instalaciones habilitadas para el juzgado número 5 en unas caracolas colocadas en el patio del edificio.

A continuación se reunirá con el alcalde de la localidad, Eustaquio Castaño (Grupo Independiente Sanluqueño), en el Ayuntamiento. En un pleno municipal convocado al efecto en enero de este año, los grupos municipales rechazaron unánimemente como “indignas” las instalaciones. Sus portavoces  criticaron la “imprevisión y falta de diligencia” mostrada por la Junta de Andalucía y calificaron su juzgado como “un punto negro en el mapa judicial andaluz”.

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, visitó los juzgados y reprochó el servicio “insatisfactorio” que suponían las caracolas para el ciudadano y los funcionarios que debían trabajar allí.

La Junta de Andalucía adujo primero problemas con la licitación de las obras y aseguró que las casetas eran una solución provisional y que en marzo de 2019 se podría producir el traslado a un edificio de nueva planta, donde según el proyecto se van a ubicar dos de los cinco juzgados de la localidad.

Agotado hace seis meses el plazo de marzo, el nuevo Gobierno andaluz atribuye ahora el retraso a trámites administrativos y retrasos en los visados y licencias de primera ocupación.

Tras la visita al Ayuntamiento, Oscar Cisneros mantendrá en la Casa de la Cultura un encuentro al que están convocados los 120 abogados del partido judicial de Sanlúcar, el colectivo que más se ha movilizado en contra de esta instalación provisional.

Los afectados han reprochado la falta de previsión de la Administración, pues desde 14 meses antes se sabía que el 30 de noviembre de 2018 tenía que empezar a a funcionar el juzgado número 5 de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios