Criminalidad informática

Los fiscales de ciberdelitos definen en Sevilla sus líneas de actuación

  • Un abogado de La Liga expone la lucha del fútbol contra la piratería

  • Sevilla acoge este año tres encuentros nacionales de fiscales especializados

Elvira Tejada, fiscal coordinadora (derecha), con su adjunta Patricia Rodríguez y el coordinador en Sevilla, Gabriel González Elvira Tejada, fiscal  coordinadora (derecha), con su adjunta Patricia Rodríguez y el coordinador en Sevilla, Gabriel González

Elvira Tejada, fiscal coordinadora (derecha), con su adjunta Patricia Rodríguez y el coordinador en Sevilla, Gabriel González

Phishing, grooming, bugs, spyware… algunos delitos informáticos son tan recientes que todavía no tienen nombre en español. Otros, como la pornografía infantil y la difusión sin permiso de imágenes íntimas, crecen como la espuma.  

Para unificar criterios, los fiscales coordinadores contra la delincuencia informática de toda España se reúnen este jueves y viernes en Sevilla, presididos por Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala coordinadora contra la criminalidad informática.

Los sesenta fiscales participantes han organizado sus debates en cinco grupos de trabajo: uno de ellos, centrado en los delitos contra la propiedad intelectual y el acceso inconsentido a servicios de radiodifusión, contará con la participación de Francisco Martínez, abogado del departamento legal de La Liga.

La propia Elvira Tejada y el fiscal coordinador de delitos informáticos en Sevilla, Gabriel González, presentaron la ponencia de la primera mesa de trabajo, centrada en la coordinación policial, con intervención de policías nacionales y guardias civiles especializados en delitos telemáticos.

Los delitos de índole personal como el acoso a través de la red, los delitos contra la intimidad y la integridad moral y la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas fueron objeto de otra sesión de trabajo, centrada en los problemas de calificación jurídica y las experiencias prácticas de los investigadores.

La protección administrativa y penal de los datos de carácter personal es otro de los temas de debate, así como la dimensión transnacional, la doctrina de los tribunales y las perspectivas normativas de futuro. También se tratará la problemática técnica y jurídica de los datos informáticos almacenados.

El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, inauguró las jornadas. Se da la circunstancia de que Sevilla acoge este año tres encuentros de fiscales coordinadores a nivel nacional: los de Extranjería se reunieron la semana pasada y en octubre lo harán los de Menores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios