Seguridad ciudadana

Seis casos de extorsión por narcos en las Tres Mil Viviendas

  • Los clanes se quedan con pisos que luego dedican a cultivo de marihuana

Una imagen de las Tres Mil Viviendas

Una imagen de las Tres Mil Viviendas / Juan Carlos Vazquez

Los abogados  de una ONG que trabaja en las Tres Mil Viviendas de Sevilla llevan en este momento seis casos de extorsiones cometidas por presuntos clanes de tráfico de drogas que,  gracias a sus préstamos usureros, acaban quedándose con los pisos y los dedican a esconder prófugos, armas o a cultivar marihuana.

El Comité René Cassin trabaja desde 2013 ofreciendo asesoramiento gratuito en las Tres Mil Viviendas y uno de sus problemas recurrentes son los préstamos usureros: una familia pide 200 euros para un gasto que necesita y unos meses después la deuda se ha incrementado en un 500%.

Finalmente abandonan a la fuerza su piso y los clanes de droga, que “son los verdaderos dueños de las peores zonas de las Tres Mil Viviendas” se apropian de ellos para instalar cultivos de marihuana o esconder armas, relatan los juristas a este periódico.

Un caso similar, derivado de un supuesto robo de droga entre narcos, fue lo que terminó con la vida de Cayetano Romero, que fue secuestrado y golpeado hasta la muerte y su cadáver apareció el 8 de marzo en Dos Hermanas. Su compañero de trabajo, también secuestrado, fue liberado tras entregar las escrituras de una parcela de su propiedad como compromiso de pago.

Los cuatro abogados del Comité René Cassin que asesoran a los vecinos de las Tres Mil Viviendas, La Letanías y Martínez Montañés llevan en la actualidad seis casos de extorsión. Su actuación consiste en negociar la devolución de la vivienda o denunciar el caso a la Policía, aunque se encuentran con el problema de que la mayoría de los pisos no están a nombre de su verdadero titular.

Se da el caso de jóvenes que piden préstamos para comprar droga y luego lo devuelven con la pensión de los jubilados de la familia, relatan.

La ONG se lamenta de que “ni las autoridades gubernativas, municipales ni  autonómicas garantizan la protección a estas personas con variadas excusas burocráticas”.

En su día a día, los abogados del Comité René Cassin redactan escritos a las autoridades, siguen los expedientes, tramitan solicitudes de dependencia y, si se trata de un caso judicial, ayudan a los vecinos a pedir abogado de oficio.

La Policía ha desplegado desde hace unos 15 días una mayor presencia en la zona que concluyó con la detención de siete presuntos miembros de un clan de narcotraficantes responsables del asesinato de Cayetano Romero. Están imputados de delitos de detención ilegal, lesiones, extorsión y coacciones y dos de ellos ingresaron en prisión.

Este miércoles tuvo lugar una reunión en Emvisesa para buscar viviendas en zonas menos conflictivas donde alojar a quienes han tenido que abandonar el barrio como consecuencia de esas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios