XXVII Jornadas de Derecho de Familia

Las claves del derecho de familia, a debate en Sevilla

  • Cerca de 300 abogados y jueces se reúnen en Sevilla para tratar la jurisprudencia en derecho de familia

  • La presidenta de Aeafa, María Dolores Lozano, reivindica la creación de más juzgados especializados y de los diferentes operadores jurídicos "como garantía de derecho de defensa del justiciable"

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

XXVI Congreso de Abogados de Familia en Aeafa

XXVI Congreso de Abogados de Familia en Aeafa / José Ángel García

Casi 300 abogados y jueces especializados en Derecho de Familia debatirán durante dos días sobre el derecho de familia en la Facultad de Derecho de Sevilla. Temas como los acuerdos en previsión de ruptura, las pensiones de alimentos, herencias, divorcios, filaciones o custodias son algunas de las cuestiones que se tratarán.

A la inauguración del congreso han asistido,el diputado de Formación del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández.  la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega,   la secretaria General de Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosalía Espinosa López y el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Sevilla, Rafael Márquez. En la mesa inaugural estaban también la presidenta y la vicepresidenta de Aeafa, María Dolores Lozano y María Pérez Galván.

Durante su intervención, la presidenta de Aeafa recordó que a pesar de que la jurisdicción famliar reciba más asuntos que la Social o la Mercantil. "La jurisdicción Mercantil recibió una quinta parte de asuntos comparado con el total de los que llegan a la de familia y un 67% comparado con los que llegan a lo Social", explica. Además de revisar aspectos como los acuerdos en previsión de ruptura, uno de los temas más candentes que se tratarán en el congreso es la pensión de alimentos: qué efectos tiene la falta de relación entre padres e hijos.

"Tenemos ahora una nueva corriente doctrinal sobre casos donde los hijos ignoran a uno de los progenitores y lo rechazan, al tiempo que exigen seguir recibiendo la pensión de alimentos tras la mayoría de edad. Cada caso tiene sus circunstancias especiales y hay que analizarlo con detenimiento, pero cada vez es más habituales que los jueces tengan en cuenta estas situaciones injustas de abuso de derecho gracias a la labor del abogado especialista, que pone sobre la mesa la nueva realidad social no regulada legalmente”, enfatiza la directora del congreso y vicepresidenta de la AEAFA, María Pérez Galván. Esta cuestión será tratada durante la conferencia impartida por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martín.

Asimismo, las jornadas de Sevilla repasarán la última Jurisprudencia penal del Tribunal Supremo en materia de Familia, por parte del magistrado de la Sala Segundo del Supremo, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre; el impacto de las nuevas tecnologías en las familias, a cargo del abogado Miguel Salas o la problemática de la atribución judicial del uso de la vivienda familiar propiedad de un tercero por el abogado Alejandro Fuentes-Lojo Rius.

Apoyo de la Diputación

El presidente del Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, mantuvo un encuentro con la abogada y vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Familia, María Pérez Galván, en el que han intercambiado impresiones sobre la celebración de las XXVI Jornadas de Derecho de Familia durante la mañana de la jornada de inauguración

La responsable de estas Jornadas, que estuvo acompañada por algunos de los ponentes participantes en las mismas, ha comentado  que este evento está muy consolidado en el sector y espera alta participación.

El presidente Villalobos ha subrayado que la Asociación Española de Abogados de Familia realiza cada año "un gran trabajo con el firme deseo de preservar y respetar lo máximo posible el derecho de los cónyuges y, por encima de todo, el universo de los niños". Asimismo, ha agradecido que la Asociación cuente un año más con la Diputación y les ha deseado "lo mejor, porque el derecho de familia es, sin duda, esa argamasa invisible que cohesiona a toda una sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios