Empieza el Congreso de la Abogacía de Sevilla: inquietud por la 'ley Bolaños' y alegatos a favor de los mutualistas

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, resume la incertidumbre del sector respecto a la "traumática implantación de los tribunales de instancia" por la nueva Ley de Eficiencia Judicial: “Me duele decirlo, pero por el momento no estamos visualizando esa eficiencia"

El consejero de Justicia y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla reclaman una solución para el problema de los profesionales que quieren integrarse en el sistema de la Seguridad Social

El primer Congreso de la Abogacía de la historia de Sevilla se celebrará en la Fábrica de Artillería el 13 y el 14 de noviembre

El decano del ICAS, Óscar Fernández León, se dirige al auditorio durante la inauguración del Congreso.
El decano del ICAS, Óscar Fernández León, se dirige al auditorio durante la inauguración del Congreso. / María José López (Europa Press)

La Real Fábrica de Artillería acoge desde este jueves el I Congreso de la Abogacía organizado por el Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS). En tan magno escenario, ante unos 400 letrados de toda España, las autoridades que han participado en el acto inaugural han señalado un par de líneas reivindicativas maestras. Una, la petición a la clase política para que desatasque la negociación sobre el traspaso de los fondos de los mutualistas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Y otra, la inquietud que rodea a todos los sectores con la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Judicial, promovida por el ministro Félix Bolaños, que en Sevilla empezará a aplicarse el 1 de enero de 2026.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, resumió lo que opinan casi todos los profesionales de “la traumática implantación de los tribunales de instancia”. “El ideal de una Justicia ágil está alejado de la realidad. Necesitamos mejoras legislativas y de recursos. Me duele decirlo, pero por el momento no se está visualizando esa eficiencia. Al contrario, están empeorando los tiempos de respuesta, singularmente en el área penal”, aseguró. Luego fue un poco más allá e incidió en la incertidumbre que existe respecto a lo que se avecina. “Estamos conteniendo la respiración ante la tercera fase de ese plan. Estamos en un momento durísimo y todos debemos hacer un esfuerzo. El modelo es correcto, pero necesitamos muchos ajustes para llevar a buen puerto el objetivo de mayor eficiencia”, apostilló.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, también ha sido muy reivindicativo pero en relación a los profesionales integrados en la Mutualidad que llevan años pidiendo el traspaso de sus fondos al RETA porque, si no, han calculado que tendrán pensiones “ridículas” o “indignas”, que son los dos adjetivos que más emplean los afectados. Algunos de ellos, de hecho, se han concentrado en la entrada de Artillería para volver a visualizar su descontento y han charlado con el propio Nieto.

“Me da mucha pena cuando nos encontramos a compañeros en la puerta reclamando algo tan básico como tener una pensión digna. Hay que ser empáticos y buscar una solución al problema”, ha indicado el consejero. “Los problemas complejos no tienen soluciones fáciles. Este problema es complejo y muy costoso”, ha añadido Nieto, quien ha confiado en que este Congreso “sea una esperanza para una profesión que está pasando una etapa negra”. “Nadie puede criticar que alguien desesperado defienda sus derechos”, ha finalizado.

El decano del ICAS, Óscar Fernández León, tampoco se ha olvidado de los mutualistas. De hecho, ha concluido su discurso de bienvenida pidiendo a las Administraciones públicas “que de una vez se alce la paralización de la ley del RETA, se alcance un consenso y esta norma salga cuanto antes”. Esa intervención se ha ganado los aplausos de una parte del auditorio.

stats