Coronavirus

Incidentes en el Registro Civil por la inscripción de nacimientos y defunciones

  • Los funcionarios siguen sin equipos y se protegen manteniendo la distancia

  • El Registro Civil habilita un teléfono de cita previa para inscribir nacimientos

  • El Juzgado de Guardia usa la Sala Gesell para tomar declaraciones

Sala Gesell de los juzgados de Sevilla Sala Gesell de los juzgados de Sevilla

Sala Gesell de los juzgados de Sevilla

El Registro Civil de Sevilla ha sido escenario de alteraciones del orden público entre las personas que acuden a inscribir los nacimientos y defunciones, según ha manifestado a este periódico el juez decano, Francisco Guerrero. Lamenta que los funcionarios de esas dependencias sigan sin disponer de equipos de protección y solo se resguardan manteniendo la distancia.

Los incidentes se han producido porque los ciudadanos que acuden a inscribir un nacimiento o defunción se quejan de la lentitud de acceso al local por las medidas de salubridad frente al coronavirus y de los pocos funcionarios que lo atienden debido a los servicios esenciales fijados para el personal de Justicia, a lo que se une el horario restringido vigente hasta este lunes.

Las personas que esperaban se pusieron nerviosas y se registraron alteraciones del orden y conatos de peleas, indica el decano.  Añade que la Guardia Civil que custodia habitualmente las sedes judiciales dará parte a la Policía Nacional. 

Francisco Guerrero afirma que desde el Decanato “estamos haciendo lo que podemos” y lamenta que, a fecha de hoy, los funcionarios del Registro Civil siguen sin disponer de equipos de protección. Solo se protegen manteniendo las distancias de seguridad.

Hasta la fecha Sevilla ha registrado trece fallecimientos por coronavirus, que se unen a las defunciones por otras causas. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenó hace cuatro días que sigan realizándose las inscripciones de nacimientos que se encuentren dentro de plazo, pues solo deben entenderse suspendidos los expedientes que estén fuera de plazo.

El Registro Civil de Sevilla habilitó este martes un teléfono (600158095) para pedir cita previa para inscribir los nacimientos dentro de plazo. La cita previa se dará de 9:00 a 9:30 horas y es requisito indispensable para realizar la inscripción. 

Todas las declaraciones de Violencia de Género se hacen ya por videoconferencia

Por otra parte, Guerrero informa de que todas las declaraciones de los juzgados de Violencia de Género se realizan ya por videoconferencia desde la Jefatura de Policía, una medida que espera trasladar en breve al Juzgado de Guardia y a los Juzgados de Menores.

El Juzgado de Guardia del Prado de San Sebastián ha empezado a utilizar para la toma de declaraciones la Sala Gesell, que normalmente se usaba para grabar como prueba preconstituida y escuchar las comparecencias de menores de edad víctimas de delitos.

El objetivo es aprovechar la mampara de separación de que dispone dicha sala, con un espejo unidireccional, para evitar los contactos.

El juez decano señala que ya se han desinfectado los calabozos del Juzgado de Guardia y la sede del Juzgado de Menores, donde tres fiscales y una psicóloga se encuentran en aislamiento por sospecha de contagio por coronavirus. A continuación se desinfectarán los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Guerrero no tiene constancia de nuevos casos de contagio entre los funcionarios de justicia de Sevilla. El juzgado de instrucción 4, donde un trabajador dio positivo y se encuentra hospitalizado, entrará de guardia el día 28 y entonces se resolverá sobre posibles sustituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios