Desescalada en la Justicia

Coronavirus: los jueces de Sanlúcar critican su "inseguridad intolerable" ante la desescalada

  • Lamentan la falta de pautas frente a las "instrucciones minuciosas" a peluquerías y comercio

  • Todavía desconocen “cuándo van a estar disponibles las medidas protección”

Sede de los juzgados 1 y 3 de Sanlúcar la Mayor

Sede de los juzgados 1 y 3 de Sanlúcar la Mayor

La Junta de Jueces de Sanlúcar la Mayor acordó este jueves mantener hasta el 25 de mayo la suspensión de toda actividad judicial que no sea “esencial”. Lo hacen porque se encuentran ante una “total incertidumbre” sobre como tendrá lugar la desescalada tras la alarma sanitaria y su “inseguridad intolerable” frente a las instrucciones “muy precisas, minuciosas y concretas sobre la forma en que se han reanudado actividades como las peluquerías o los pequeños comercios”.

La Junta de Jueces extraordinaria de los cinco magistrados de la localidad comenzó lamentando que “el Gobierno está llevando a cabo un plan de desescalada de las medidas de confinamiento” pero “a de hoy, no existe absolutamente ningún plan concreto de reactivación de la actividad judicial” con directrices que garanticen “la prestación del servicio público en adecuadas condiciones de protección de la salud“.

“En este partido judicial, al igual que en el resto de  partidos judiciales del territorio nacional, nos encontramos ante una situación de total incertidumbre en la que, a día de hoy, se desconocen aspectos esenciales para el funcionamiento de los cinco juzgados”.

Entre otros, no saben en qué fase de la desescalada está prevista la reanudación del funcionamiento ordinario de los órganos judiciales, cuando se alzarán los plazos procesales y cuándo y cómo se reincorporará presencialmente el personal judicial”.

También ignoran “cuándo van a estar disponibles las medidas de precaución y protección, tanto para el personal de los órganos judiciales como para las personas que accedan a ellos” conforme a la guía que el propio Consejo General del Poder Judicial ha aprobado.

Según el acta de su reunión, a la que tuvo acceso este periódico, “no existe actualmente ninguna instrucción precisa sobre cómo se han de funcionar los órganos judiciales en la llamada nueva normalidad“ más aún “cuando se han dictado instrucciones muy precisas, minuciosas y concretas sobre la forma en que se han reanudado actividades como las peluquerías o los pequeños comercios”.

La actual situación “supone un marco de total inseguridad para los ciudadanos y para los profesionales que tienen señalamientos” en estos juzgados, en una “inseguridad intolerable” que “exige la adopción de un criterio común”.

Por tanto, a partir del lunes día 11 acuerdan finalizar los turnos rotatorios entre los jueces, tal y como  ordenó el día 4 la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y a partir de entonces cada magistrado “asumirá plenamente el servicio de su órgano judicial, en régimen presencial o de trabajo telemático en la medida en que sus circunstancias personales y los medios técnicos lo permitan”.

La Sala de Gobierno había acordado que entre los días 11 y 25 se celebrasen “aquellos señalamientos y actuaciones judiciales ya programadas para ese período que cada titular judicial considere razonable”. Los magistrados de Sanlúcar indican a ese respecto que “dada la absoluta falta de instrucciones precisas sobre como ha de llevarse a cabo la desescalada en los órganos judiciales, esta Junta de Jueces considera razonable y, en consecuencia, acuerda mantener la suspensión de los señalamientos y actuaciones  judiciales no esenciales al menos hasta el 24 de mayo”.

A la vez, mantendrán la limitación de acceso a los juzgados a todo ciudadano que no intervenga en alguno de los procedimientos en tramitación considerados esenciales ni a sus acompañantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios