Facultad de Derecho

Nuevo equipo sevillano en los debates jurídicos FEDEJ

  • Participó en el Congreso de los Diputados en un campus con otras cuatro universidades

El nuevo equipo sevillano: Amelia Arbide, Lola Reyes, Antonio Rivas y Paula Rodríguez

El nuevo equipo sevillano: Amelia Arbide, Lola Reyes, Antonio Rivas y Paula Rodríguez

Cuatro alumnos de Derecho de la Universidad de Sevilla participaron del 8 al 12 de julio en el campus de la Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ), que reunió en el Congreso de los Diputados a cinco universidades e instituciones: la Universidad Carlos III, la Fundación Cánovas de Málaga y las Universidades de Salamanca, Sevilla y Málaga.

La Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ) está integrada por estudiantes de Derecho y apoyada por despachos de abogados e instituciones del ámbito jurídico. Su objetivo es potenciar el talento de los nuevos juristas a través de la excelencia universitaria y el impulso profesional de los nuevo abogados.

Los participantes sevillanos de este año fueron Amelia Arbide, Lola Reyes, Antonio Rivas y Paula Rodríguez, todos ellos alumnos de los últimos cursos de la carrera de Derecho (en el caso de Amelia) y de alguna titulación doble de Derecho, en el caso de los tres restantes.

A lo largo de cinco días los participantes recibieron charlas y conferencias y las dos últimas jornadas estuvieron dedicadas al debate. La Carlos III resultó  vencedora en el concurso individual y la Universidad de Salamanca por equipos.

Este año fue la primera experiencia del nuevo equipo sevillano, ya que el histórico grupo integrado por José Manuel Arguijo, Borja Campos y Alberto Pérez se ha retirado por compromisos profesionales y para preparar oposiciones a judicatura.

En el campus de este año, los participantes debían debatir si en caso de disolución de la sociedad mercantil se extingue también la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Los dos equipos sevillanos que asistieron a FEDEJ en 2018 y 2019 están integrados en la Sociedad de Debates para Universitarios de Sevilla (SDUS), un foro constituido dentro de la Facultad de Derecho aunque no todos sus miembros son estudiantes de esta facultad.

Comenzaron a trabajar en 2017 para tener un espacio donde debatir cuestiones de actualidad y mejorar las capacidades de expresión y oratoria. Su modelo fue el existente en la Universidad Complutense de Madrid, donde llevaba funcionando 20 años.

En 2018, los sevillanos se proclamaron subcampeones en una modalidad que entonces fue de concurso, con 48 equipos participantes. Las cuestiones a discutir entonces fueron “¿Es el sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas coherente con el ordenamiento jurídico español?” y “¿Son los sistemas de extradición europeos son eficaces para la lucha contra la delincuencia?”.

José Manuel Arguijo explica a este periódico que la SDUS imparte seminarios de oratoria, explicando las herramientas para exponer de forma organizada las ideas y enfocado a la confrontación. Hasta ahora ha formado a un centenar de alumnos. A nivel de facultad, Arguijo lamenta que la formación en esta materia sea inexistente y también que Sevilla, pese a su número de alumnos, careciese hasta ahora de un foro similar.

La SDUS organizó en octubre de 2018 el I Torneo de Oratoria de la Universidad de Sevilla con motivo del V centenario de la Facultad de Derecho. La oratoria es una disciplina en auge en Sevilla pues la Pablo de Olavide ha puesto en marcha una iniciativa similar y el Colegio Mayor Hernando Colón tiene un Club de Debate que organiza certámenes periódicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios