Teleoperadoras

Sitel despide a 426 trabajadores de Sevilla en seis meses

  • Un nuevo ERE para 303 empleados se une al que afectó a 123 personas en julio pasado 

  • La empresa alega que sus clientes sustituyen los teleoperadores por herramientas automáticas

Manifestación de trabajadores de Sitel durante el primer ERE

Manifestación de trabajadores de Sitel durante el primer ERE

La empresa de teleoperadores Sitel ha presentado un ERE para su centro de trabajo de Sevilla, el segundo en menos de seis meses, que supondrá el despido de 303 personas que se unirán a las 123 cesadas en 2019.

Este segundo ERE  comenzó a negociarse el 12 de noviembre de 2019 y terminó sin acuerdo el 12 de diciembre de 2019, cuando la empresa tomó la decisión de despedir a 306 trabajadores (303 del centro de Sevilla y 3 del centro de Barcelona).

El abogado Francisco de Borja Ortas, del bufete Bidón Abogados, informa a este periódico de que va a presentar una demanda contra el ERE ante los tribunales laborales. Afirma que “gran parte de los despidos responden a trabajadores con especial protección o con una situación más vulnerable, tales como embarazadas, personas con reducción de jornada por cuidado de hijo, situaciones de bajas médicas incluso algún trabajador con discapacidad”.

“Ello sin perjuicio de que públicamente la empresa mantiene abiertos procesos de selección para la contratación de personal para idénticos puestos de trabajo, lo que evidencia que se trata de despidos selectivos”, asegura el letrado.

Ya en  julio de 2019 se llevó a cabo el despido por medio de otro ERE de 123 trabajadores, “que sumados al actual supone casi 500 despidos en el centro de trabajo de Sevilla, todo ello pese a tener una situación envidiable en el mercado de trabajo con clientes muy importantes y con importantes beneficios”, añade Ortas.

Lamenta que “se haya efectuado la destrucción empleo de forma masiva con la excusa de la crisis global y a través de los beneficios que establece el Estatuto de los Trabajadores para estos expedientes de crisis”.

             

Los operadores humanos son sustituidos por herramientas automatizadas

La empresa alega la necesidad de amortizar puestos de trabajo al haberse visto afectada por una “continua disminución del volumen de negocio” debido a la implantación por parte de los clientes de herramientas automatizadas y vía web.

También argumenta la rescisión de sus contratos actuales “ante una oferta de servicios más competitiva en otros proveedores” y en especial atribuye su crisis a la reducción respecto a Orange, cliente que representó el 30 % de su facturación en 2018.

Sitel ocupa en España a 4.500 trabajadores, de los cuales 1.800 están en Sevilla.

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