Atasco judicial

La Marcha de la Dignidad se moviliza contra los retrasos en los juzgados de lo Social

  • “Hay una voluntad política de denigrar a la Justicia como servicio público”

Cartel anunciador de las concentraciones

Cartel anunciador de las concentraciones

Las asociaciones y colectivos integrados en la plataforma Marchas de la Dignidad centran ahora su protesta en el atasco judicial, en especial en los juzgados laborales, con manifestaciones en todas las sedes judiciales andaluzas este próximo jueves. Lo harán bajo el lema “Si la Justicia no es rápida, no es Justicia” y en el caso de Sevilla será ante el edificio Noga como sede de los juzgados de lo Social.

En su convocatoria, recuerdan que las demandas en materia laboral se están señalando ya para dentro de cuatro o cinco años y “la principal causa es la gestión política. A ningún ministro de Justicia le ha interesado que funcione la Justicia” y tanto el actual titular, Juan Carlos Campo, como sus predecesores “han sido capaces de empeorar la gestión del anterior y así hemos llegado a una situación de absoluta falta de medios humanos, materiales y de recursos”.

Las Marchas de la Dignidad han centrado sus reivindicaciones en la enseñanza y la sanidad públicas o contra los desahucios, y ahora quieren denunciar la tendencia actual hacia la “pérdida de derechos por las personas trabajadoras”, cuya última manifestación son los señalamientos laborales a años vista. 

Frente a los plazos obligados por las leyes, “el incumplimiento de las agendas judiciales resulta generalizado” y lo extraño es que se cumplan las previsiones legales, afirman en su convocatoria. Esos retrasos “obligan de facto a evitar o abandonar las reclamaciones judiciales” y con ello “se desincentiva acudir a los tribunales y se debilita aún más la posición de los trabajadores”.

A ello añaden que “es inaceptable que en pleno siglo XXI se sigan acumulando toneladas de folios en pasillos de sedes inadecuadas”.

“Hay una voluntad política deliberada por denigrar la justicia como servicio público. Y esto no es sino el primer paso para iniciar la privatización”, afirman, y como ejemplo de ello observan que “surgen en el mercado toda suerte de mecanismos privados de mediación y fórmulas alternativas para resolución de conflictos”. 

Las concentraciones tendrán lugar  el 20 de mayo en todas las sedes judiciales de las capitales provinciales, además de otras como Algeciras, Jerez y Motril, para reclamar un aumento del número de juzgados de lo Social en toda Andalucía, implantar los juzgados de lo Social de Ejecución y agilizar el sistema de notificación a las empresas demandadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios