el caso de los ERE

La vista de los recursos de los ERE en el Supremo, en directo

La vista de los recursos de los ERE en el Supremo, en directo

Desde este miércoles, las defensas de los 19 ex altos cargos de la Junta que fueron condenados por el caso de los ERE están exponiendo ante los magistrados del Tribunal Supremo sus recursos en los que solicitan la absolución. El tribunal ha establecido que cada abogado dispondrá de un máximo de 20 minutos para exponer sus alegaciones y, en principio, la vista está previsto que continúe esta tarde y finalice mañana jueves por la mañana.

De los 19 ex altos cargos condenados por la Audiencia, a nueve de ellos se les impusieron penas que oscilan entre los seis y los ocho años de prisión. Así, fueron castigados con penas de cárcel por malversación el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, que fue condenado a seis años de cárcel, mientras que también se impuso penas de prisión a los ex consejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, así como los ex viceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román, el ex director general de Trabajo Juan Márquez y el ex director general de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.

El principal imputado, el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, que también fue condenado por malversación, falleció en octubre de 2020, por lo que su responsabilidad penal quedó extinguida. No obstante, sus familiares siguen personados en el Supremo, puesto que el recurso se presentó cuando aún estaba con vida, por lo que su abogado, José Ávila, mantiene la petición de libre absolución.

Otros nueve ex altos cargos fueron condenados únicamente por un delito continuado de prevaricación a penas de inhabilitación, entre ellos el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, que fue condenado a nueve años de inhabilitación especial, la misma pena que se impuso al ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y a la ex consejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios