El uso de las tarjetas de la Faffe en prostíbulos

El ex director de la Faffe viajó a Cuba en junio de 2008, en contra de lo que asegura la UCO

  • Villén ofreció una conferencia en la provincia de Pinar del Río, dentro de un viaje organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

El visado de Fernando Villén que acredita que viajó a Cuba en junio de 2008. El visado de Fernando Villén que acredita que viajó a Cuba en junio de 2008.

El visado de Fernando Villén que acredita que viajó a Cuba en junio de 2008. / M. G.

El ex director de Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén, que está acusado de haber gastado 32.566 en cinco burdeles, sí viajó a Cuba en junio de 2008, como acredita el visado de la República de Cuba facilitado a este periódico.

Según la defensa de Fernando Villén, el ex director de la Faffe acudió a Cuba para dar una conferencia ante 200 personas en la provincia de Pinar del Río.

El viaje había sido organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y duró entre cuatro y cinco días, incluyendo el viaje de ida y vuelta a la capital cubana. En el visado de Villén, que se reproduce junto a esta información, aparecen precisamente sellos del aeropuerto internacional José Martí con los días 9 y 12 de junio de 2008, que se corresponderían con la llegada y salida del ex director de la Faffe a La Habana.

 En el último atestado entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, los investigadores sostienen que ese viaje nunca se realizó. La Guardia Civil asegura en ese informe que “se han consultado las bases de datos policiales a las que esta unidad tiene acceso al objeto de comprobar si el mismo se habría realizado de manera efectiva por parte del director general técnico de la Faffe Fernando Villén, con el resultado de que en las bases de datos de pasajeros, salvo error u omisión, no consta que el director general técnico de la Faffe en el año 2008, abandonara o regresara, al territorio nacional”.

A la vista del visado de tres meses expedido en junio de 2008 por la República de Cuba, la UCO se ha equivocado.

La Guardia Civil cita en el atestado la declaración de la que fue secretaria de Villén hasta el año 2009, quien señalaba que se había llevado a cabo una “planificación” de ese viaje a Cuba, pero la secretaria no pudo confirmar en su declaración como testigo si el viaje se realizó realmente. Según la testigo, Fernando Villén “estaba interesado en ir a este viaje, puesto que estaba enfocado a las actividades formativas” y la invitación para acudir a este evento llegó a través del entonces delegado de Empleo en Cadiz Juan Bouza Mera.

Los agentes del instituto armado concluyen que aunque el viaje se hubiera realizado realmente, “a juicio policial, en relación a la entrega del anticipo de efectivo a través de los fondos de la caja central” por importe de 1.000 euros se efectuó “sin hacerlo constar en la contabilidad de caja, careciendo de justificación que acredite su entrega, efectivo gasto o devolución”.

En este atestado, la Guardia Civil implica a cuatro trabajadores de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en las diversas maniobras contables para ocultar los gastos que por un importe total de 32.566 euros efectuó el ex director general técnico de la fundación Fernando Villén, quien en su declaración ante la juez aseguró que había devuelto de su propio bolsillo esta cantidad, algo que según los investigadores no ocurrió puesto que el dinero le habría sido reintegrado mediante esas operativas fraudulentas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios