Elecciones en Justicia

Contra Palmas Altas y por un plus de litigiosidad

  • 2.100 funcionarios de Justicia sevillanos están llamados a las urnas

  • Como novedad concurre un sindicato de interinos

  • Una encuesta de CSIF detecta un rechazo mayoritario a Palmas Altas

Reciente manifestación de funcionarios de Justicia en Madrid Reciente manifestación de funcionarios de Justicia en Madrid

Reciente manifestación de funcionarios de Justicia en Madrid

El miércoles 19 de junio, los 2.100 funcionarios de Justicia de la provincia de Sevilla están llamados a las urnas. Deben elegir a sus representantes en la Junta de Personal con la novedad de un Sindicato Interino de Justicia en Acción (SIJEA) que busca la consolidación laboral de los 200 trabajadores que se encuentran en esa situación en la provincia.

Los programas electorales se centran en la mejora de las condiciones de trabajo y salariales pero también el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas ha sido objeto de críticas por encontrarse en una de las zonas con mayores atascos de tráfico de Sevilla.

En la actualidad es mayoría en la Junta de Personal el sindicato CSIF con 8 delegados, seguido de STAJ con 6, UGT y USO con 5 y CCOO con dos representantes. La incógnita, según fuentes sindicales, serán los resultados del sindicato de interinos, cuyo equivalente en Madrid obtuvo siete delegados en sus recientes elecciones.

Votarán no solo los funcionarios sino también los letrados de la Administración de Justicia, los forenses y el personal de Toxicología, ayudantes y técnicos de laboratorio.

Águila Fernández, responsable del sector Justicia de CSIF en Sevilla, indica a este periódico que sus reivindicaciones se centran en reclamar planes de actuación para aliviar la carga de los juzgados de lo penal, de primera instancia y los mixtos de todas las localidades.

En cuanto a los edificios judiciales, rechazan “de plano la dispersión y los prefabricados” y reclaman edificios “aptos para el desarrollo de la tarea y la atención al ciudadano”.

CSIF realizó una consulta respecto al proyecto para construir la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas a la que, hasta la fecha, han contestado 1.400 personas con un rechazo mayoritario. Por ello, el sindicato “combatirá cualquier ubicación que tan solo persiga intereses mercantiles o políticos y no el interés general”, recalca Águila Fernández.

Palmas Altas es la zona peor comunicada de Sevilla

También STAJ “se opone firmemente al proyecto de traslado a Palmas Altas, dado que, posiblemente, sea la zona peor comunicada de toda la ciudad. No hay transporte público a la zona, y cualquiera de las vías de acceso en automóvil tiene, diariamente, kilómetros de atascos, especialmente en hora punta”.

STAJ “apuesta por acabar con la dispersión de sedes” que, además, “genera enormes gastos en alquileres”. Según este sindicato, lo ideal sería una Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián porque “el eje Prado-Viapol es posiblemente el mejor comunicado de Sevilla, tanto en transporte público como privado. Pero si no es posible en dicha zona, debe buscarse otra que reúna características parecidas en cuanto a comunicaciones”.

Un plus de litigiosidad en los juzgados más sobrecargados

Por su parte, UGT-Justicia recoge en su programa la oposición a que se supriman, por reagrupación, los actuales partidos judiciales “como pretende el presidente del TSJA, las asociaciones judiciales y miembros de la Administración”.

Propone introducir el complemento específico de litigiosidad variable en aquellos servicios y juzgados que soportan mayores cargas de trabajo.

El programa electoral de CCOO incluye “recuperar los recortes de 2013 y 2014”, consolidar la productividad en el complemento específico, continuar mejorando este elemento y una “dotación presupuestaria suficiente para implantar la Carrera Profesional”.

Sus reivindicaciones abarcan mayor flexibilidad para la conciliación de la vida familiar y laboral, jornada reducida en Navidad, Semana Santa y en verano del 1 de Junio al 30 de septiembre.

Una “aplicación real y efectiva de los protocolos contra el acoso laboral o sexual” y la “adecuación de las instalaciones y edificios judiciales a la normativa vigente” son otras reivindicaciones de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios