Documentos TV

Un homenaje televisivo a la lucha de la familia de Marta del Castillo

  • El especial Documentos TV se acerca a la figura de Marta a través del testimonio de sus familiares y de su entorno más próximo, como el de Alejandra, su amiga íntima

Una imagen del documental emitido por la 2.

Una imagen del documental emitido por la 2.

El especial de Documentos TV que anoche emitió La 2 de Televisión Española sobre el asesinato de Marta del Castillo se convirtió en un homenaje televisivo a la lucha que la familia por tratar de recuperar los restos de su hija, diez años después del crimen. El propio guionista del programa, Jenaro Castro, expone esta idea en los títulos de crédito al final del documental, que tiene una hora de duración. Este documental se ha realizado "en recuerdo de Marta del Castillo y como homenaje a su familia, porque vuestro coraje y dignidad nos hacen más humanos. Siempre estaréis en nuestros corazones".

Si el objetivo del programa era ofrecer una visión más íntima de la joven asesinada hace ahora diez años, el documental responde a lo que se esperaba. Diez años después del crimen que conmovió a Sevilla y a todo el país, con una investigación policial y judicial completamente agotada, con dos sentencias y un asesino que cumple su condena de 21 años y tres meses de cárcel en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), poco más se podía aportar a este caso. Salvo quizás este recuerdo emocionado de los familiares y del entorno de la joven.

En el documental aparecen imágenes muy familiares de Marta cuando era sólo un bebé, jugando en la playa con su madre, Eva Casanueva, celebrando un cumpleaños o haciendo su primera comunión, y se recogen anécdotas, contadas por su padre, o su amiga íntima, Alejandra Portillo, sobre cómo Marta tenía la manía de echarle azúcar a los macarrones con tomate o a los espaguetis.

A lo largo del programa se hace hincapié en cómo toda Sevilla se volcó desde aquel trágico 24 de enero de 2009 con la familia de Marta hasta el punto de tratar de convertir a la joven en un emblema o un símbolo de Sevilla. De hecho, el programa se titula "Marta, la niña de Sevilla". Antonio del Castillo asegura que se enorgullece de que "toda Sevilla se acuerde" de su hija, y el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, recuerda que Marta tenía un "corazón enorme" y siempre ayudaba a los mayores.

La última intervención del programa está reservada a Eva Casanueva, que define a su hija como una persona "bondadosa y alegre" y afirma que Marta habría sido en la actualidad una "guerrera contra las causas perdidas". El padre de la joven, Antonio del Castillo, narra a la cámara cómo cada noche se despide de la foto de su hija y asegura que seguirá yendo a la Policía, buscando a su hija, y cuando el periodista le pregunta si pudiera decirle algo a Marta qué sería, responde: "¡Que confíe en su padre...!".

Una imagen de Marta celebrando un cumpleaños. Una imagen de Marta celebrando un cumpleaños.

Una imagen de Marta celebrando un cumpleaños. / Documentos TV

Del Castillo se muestra favorable a la pena de prisión permanente revisable en este tipo de delitos y lamenta que ahora es la familia la que tiene una "cadena perpetua", en alusión a la angustia que supone no haber encontrado a su hija.

El juez gallego José Antonio Vázquez Taín, que investigó el robo del Códice Calixtino, también explica en el programa, con respecto a la posibilidad de revisar la condena por una hipotética condena al Cuco y a su madre por falso testimonio, que en principio el falso testimonio no sería una base suficientemente sólida para fundamentar un recurso de revisión de la sentencia.

El que fuera decano de los abogados de Sevilla durante 24 años, José Joaquín Gallardo, coincide en que la investigación del asesinato de Marta está agotada, y el periodista Carlos Herrera destaca que en la investigación policial y judicial hay "lagunas" o aspectos "manifiestamente mejorables" y lamenta que "tres niñatos" se hayan "burlado" de la Justicia. 

El perfil del asesino confeso, Miguel Carcaño, es definido por el psiquiatra José Cabrera como el de una persona "mentirosa y oportunista".

La familia confía precisamente en que ahora, con el procesamiento del Cuco y de su madre por el falso testimonio, pueda producirse un giro en el caso que cada vez resulta aparentemente más difícil que se produzca. Y además, el juez ha decidido recientemente expulsarlos de la acusación particular en este proceso, aunque les deja abierta la posibilidad a que se personen como acusación popular, previo pago de una fianza de 300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios