Incendio forestal

Un pirómano detenido por dar demasiadas pistas

  • Dirigió el operativo de extinción desde un puente de la autovía A-66 

  • Indicó a la Guardia Civil el punto de inicio del fuego porque se lo habían revelado “unos espíritus”

Un helicóptero en las tareas de extinción de un incendio

Un helicóptero en las tareas de extinción de un incendio

La Fiscalía de Sevilla pide dos años y once meses de cárcel y el pago de 100.218 euros a hombre que provocó en pleno mes de agosto de 2020 un incendio forestal en El Garrobo que asoló varias fincas. Tras su acción, el acusado se colocó en un puente de la autovía A-66 para dirigir a los servicios de extinción que iban llegando y llevó a la Guardia Civil al punto de inicio del fuego, donde los agentes encontraron dos mecheros de su propiedad.

Khalid N.B., de nacionalidad paquistaní, provocó el incendio sobre las 17:25 horas del 29 de agosto de 2020 usando dos mecheros en un paraje situado entre El Garrobo, Gerena y Guillena. 

La Fiscalía de Medio Ambiente, en un escrito al que tuvo acceso este periódico, afirma que el acusado conocía que el fuego se propagaría con facilidad dada la abundante vegetación y las  condiciones atmosféricas favorables, con temperaturas superiores a 31 grados, humedad del 21% y viento de 14 km por hora, lo que había elevado el peligro de incendio al estado de alarma. Las llamas afectaron a 16 hectáreas de arbolado, matorral y pasto y a encinas de gran porte. 

El fiscal relata que, tras provocar el incendio, el acusado se situó en un puente elevado sobre la A-66 “guiando con señas a las fuerzas de seguridad y a los servicios de extinción que iban llegando” y luego llevó a la Guardia Civil al lugar donde se había iniciado el fuego. Allí, escondidos debajo de una piedra, los agentes encontraron dos mecheros que eran idénticos a los hallados en la vivienda del acusado durante un registro posterior por orden judicial, que también encontró un bidón con restos de gasolina.

Khalid, sin embargo, defendió que eran “unos espíritus” quienes le habían indicado dicho lugar. La Fiscalía le reconoce la atenuante de padecer un “trastorno psicótico con predominio de ideas delirantes relacionado con el consumo de alcohol”, lo que afecta de forma moderada-grave a sus capacidades volitivas.

En la extinción por parte del Infoca, que duró más de un día, intervinieron dos helicópteros, dos avionetas, cuatro camiones moto-bomba, seis retenes de incendios, dos grupos de apoyo y tres agentes de medio ambiente. Los gastos generados ascendieron a 12.742 euros.

El incendio afectó a la finca El Esparragal, con daños tasados en 67.858 euros porque perdió su contrato de arrendamiento de coto de caza. 

Además resultaron afectadas parcelas propiedad de particulares y a los ayuntamientos de El Garrobo, Gerena, Guillena y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con daños totales de 19.618 euros que también deberá pagar el acusado en caso de ser condenado.

Fue investigado por otros incendios 

El detenido fue investigado por otros incendios registrados en la zona, aunque el juzgado no encontró indicios sólidos.

La Fiscalía recuerda que este fuego tuvo lugar a escasos dos kilómetros del núcleo urbano de Las Pajanosas y se inició a unos 500 metros de la casa de un guarda, quien en ese momento estaba en la vivienda con su familia.

En el juicio que celebrará la Audiencia de Sevilla en los próximos meses, el fiscal pedirá para el acusado dos años y 11 meses de prisión, multa de 17 meses con cuota diaria de seis euros (3.060 euros) e internamiento en un establecimiento adecuado a su dolencia psíquica durante tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios