Seminario judicial

Jueces, políticos y periodistas debaten sobre la independencia judicial

  • “Ya no es posible un CGPJ repartido entre los partidos”

Una de las mesas de debate de este jueves

Una de las mesas de debate de este jueves

Las cuatro asociaciones de jueces, representantes de los cuatro partidos mayoritarios y periodistas de tribunales analizaron durante dos días en Sevilla la independencia de los jueces y la elección del Consejo General de Poder Judicial.   

El seminario estuvo organizado por la Universidad de Sevilla y el Foro Judicial Independiente y contó, como novedad, con un periodista como ponente en cada una de las mesas de debate.

María Isabel Romero, catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla y moderadora de la última jornada, resumió una coincidencia de todos los ponentes: La independencia de los jueces, al menos los “de a pie”. 

Casi todos los intervinientes criticaron el sistema de elección de los vocales del CGPJ, con excepción de Juan Carlos Campo, magistrado y diputado del PSOE por Cádiz, quien defendió la “doble validación” de los aspirantes que son elegidos por las asociaciones profesionales y ratificados en el parlamento. 

A lo largo de dos días intervinieron en las jornadas el catedrático de Derecho Procesal Víctor Moreno Catena y portavoces de las cuatro asociaciones de jueces: Joaquín Yust y Álvaro Martín (APM), Ignacio González Vega y Pablo Surroca (Jueces y Juezas para la Democracia),  Concepción Rodríguez y Conrado Gallardo (Foro Judicial Independiente) y José Pérez Gómez y Raimundo Prado (Asociación Francisco de Vitoria).

Los partidos políticos estuvieron representados por Juan Carlos Campo (PSOE), Juan Bueno (PP), José Ignacio Prendes (Cuidadanos) y Juan Ignacio Moreno de Acevedo (Podemos), todos ellos moderados por las catedráticas sevillanas Isabel González Cano e Isabel Romero.

Entre los periodistas, participaron Carlos Berbell (Confilegal), Mercedes Díaz (Cadena Ser) y Amanda González de Aledo (Diario de Sevilla). Motivos profesionales impidieron la asistencia de Luis Barbero (El Pais).

Hubo encendidos debates y muchas críticas al sistema de elección de los vocales del CGPJ y a su “política de nombramientos escandalosa”, como dijo Conrado Gallardo. José Ignacio Prendes resumió los debates diciendo que “ya no será posible un CGPJ repartido entre los partidos” después del WhatsApp del portavoz del PP Ignacio Cosidó en el que alardeaba de seguir controlando “la Sala Segunda [del Tribunal Supremo] desde detrás”.

También tuvo palabras de admiración para el sistema judicial español en el juicio del procés, donde “está siendo sometido a las pruebas de resistencia más fuertes y está respondiendo”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios