Actualidad

El juez de Invercaria investigará al ex líder de Vox Francisco Serrano por fraude de subvenciones

  • El magistrado pide a la Fiscalía de Sevilla que ratifique las diligencias solicitadas o plantee nuevas.

  • La causa ha vuelto a los juzgados de Sevilla después de que Serrano renunciara el pasado 1 de septiembre a su acta de diputado andaluz y, por tanto, a su aforamiento.

Francisco Serrano. Francisco Serrano.

Francisco Serrano. / Jesús Prieto / EP

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, investigará al magistrado y ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, en relación con la querella que presentó contra él la Fiscalía por fraude de subvenciones por la ayuda de 2,5 millones que recibió una empresa suya.

Después de que el pasado 1 de septiembre Francisco Serrano renunciara a su escaño en el Parlamento andaluz, la causa ha sido devuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su investigación en los juzgados de Sevilla, habiéndole correspondido la instrucción al juez Gutiérrez Casillas, que en los últimos años ha investigado una veintena de ayudas concedidas por la sociedad de capital riesgo andaluza Invercaria.

El juez ha dictado ahora un auto, con fecha 5 de octubre, en el que ha acordado incoar diligencias previas para investigar la ayuda concedida a la empresa de Serrano por un delito de fraude de subvenciones y ha dado traslado a la Fiscalía para que ratifique las diligencias inicialmente solicitadas "o bien se interesen otras distintas", todo con carácter previo a la "continuación de la instrucción de la causa e iniciación de la investigación del proceso penal", precisa la resolución.

El ex líder de Vox en Andalucía, el juez Francisco Serrano, anunció el pasado 1 de septiembre su renuncia al escaño en el Parlamento andaluz, a su acta de diputado autonómico, para defenderse "como cualquier ciudadano ante un juzgado ordinario". En un comunicado difundido por las redes sociales, Serrano afirmó que renunció al acta, al escaño y al aforamiento. "No merece la pena aguantar la persecución y presión, y más sin ser un político profesional. Pero, nunca renunciaré a mi libertad, mi devoción por la verdadera Justicia e Igualdad y al amor por España", sostuvo.

La renuncia del juez Serrano a su aforamiento se produjo tan sólo unos días antes de que tuviera que acudir a declarar como investigado ante el TSJA -estaba citado el 8 de septiembre,- pero la renuncia a su escaño y, por tanto, a su aforamiento, ha hecho que la causa vuelva a los juzgados de Sevilla.

La querella que la Fiscalía Superior de Andalucía presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el ex presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía sostiene que parte de los 2,4 millones de euros de la ayuda concedida, en concreto, 438.000 euros, fueron destinados por Serrano y su ex socio Enrique Pelegrín Díaz a diversas operaciones, como "préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios" que, según el Ministerio Público, no tienen "ninguna" relación con la finalidad para la que se concedió dicha ayuda.

La Fiscalía Superior consideraba "indiciariamente acreditado" que en 2016 el juez Francisco Serrano y su entonces socio, Enrique Pelegrín Díaz, "se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas, para lo cual decidieron participar en el programa de ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Para ello, ambos querellados, prosigue el Ministerio Público, constituyeron el 30 de marzo de 2016 la sociedad  Bio Wood Niebla S. L., haciendo constar en la escritura pública de constitución aportaciones "no dinerarias inexistentes", como un "secadero rotativo con caldera de biomasa" y "tres granuladoras RMP 650".

La dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa concedió a Bio Wood Niebla una ayuda de 2.489.000 euros, que fueron ingresados en diciembre de 2016 en una cuenta de Francisco Serrano, y desde ahí se hicieron dos transferencias, por importes de 1,4 millones y 651.000 euros a cuentas abiertas a nombre de Biowood Niebla en los meses de febrero y marzo de 2017, respectivamente, mientras que el resto del dinero, los 438.000 euros mencionados fueron empleados en operaciones que no estaban relacionadas con la finalidad para el que fue concedido, insiste la querella.

La Fiscalía añade que Bio Wood Niebla "no llegó a ser constituida, habiéndose apropiado en su beneficio los querellados del importe total del préstamo recibido".

El pasado 10 de octubre de 2019, la organización de consumidores Facua, que ejerce la acusación popular en este proceso contra Serrano, dio a conocer que Hacienda reclama la devolución de los 2,5 millones de euros –más los intereses legales– de financiación pública que obtuvo la empresa Bio Wood Niebla SL, creada por el líder de Vox en Andalucía para un proyecto que no se ejecutó. En la causa también ha solicitado su personación como acusación Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios