Ley de Segunda Oportunidad

Un juez perdona 90.000 euros a una vecina de La Algaba por la ley de Segunda Oportunidad

Un listado de apuntes contables.

Un listado de apuntes contables. / PIXABAY

Una vecina de La Algaba ha conseguido que un juez le perdone todas sus deudas, por importe de casi 90.000 euros, y además podrá mantener su vehículo en propiedad, gracias a la ley de Segunda Oportunidad. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha logrado que esta mujer pase de tener préstamos esos casi 90.000 euros a adeudar únicamente el préstamo de su coche en algo más de seis meses.

La sentencia permite a la ya ex deudora mantener su vehículo en propiedad siempre que pague el crédito que pesa sobre el mismo. Esta vecina estuvo durante un tiempo entre la espada y la pared. Debido a una enfermedad, se vio obligada a reducir su jornada laboral y, por ende, sus ingresos. Para seguir adelante, solicitó varios créditos, los cuales formaron una cuota mensual superior a los 1.500 euros.

La mujer gastaba más de lo que ganaba, por lo que tuvo que ir solicitando préstamos. Los altos intereses asociados a los préstamos y una etapa de desempleo la llevaron a solicitar más créditos para devolver los ya contratados, lo que originó una deuda total de 89.895,58 euros.

Fue entonces cuando, en octubre de 2022 y con un estado de salud afectado por el acoso de las financieras, decidió buscar una forma de obtener un respiro. Solicitó el asesoramiento de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y los abogados de la misma, tras comprobar que cumplía los requisitos, recomendaron acogerse al procedimiento de la Segunda Oportunidad.

No fue fácil para la deudora dar el paso, pero consideró las muchas facilidades que le ofrecía esta asociación para afrontar el coste del procedimiento. Una vez empezado, la ley ya garantiza uno de los dos posibles resultados: un acuerdo con los acreedores o la exoneración total (EPI).

Pasos que ha dado para quedar limpio de deudas

La primera actuación realizada por los abogados fue avisar de la insolvencia a los Juzgados de lo Mercantil de Sevilla, competentes exclusivamente desde septiembre del pasado año. De esta forma, la vecina de La Algaba tenía ya el primer beneficio del proceso: poder dejar de pagar todas las cuotas de los préstamos y suspender posibles embargos.

El segundo paso consistía en plantear una propuesta de acuerdo a todos los acreedores (bancos y entidades financieras). Este intento de pagar algo por parte de la deudora se plasmó en un documento notarial y fue rechazado por la mayoría de acreedores, que lo vieron insuficiente. Sin embargo, el hecho de haber dejado constancia de su voluntad por escrito le daba la condición de “deudora de buena fe”, algo vital en estos procesos.

El último paso era, tras constatar la imposibilidad de llegar a un acuerdo, presentar demanda de concurso de acreedores y solicitar el derecho del deudor a que se le perdonasen todas sus obligaciones de pago pendientes. Tal solicitud se hizo efectiva en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, quedando resuelta este mes de abril.

Los requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico..

Una vez comprobados estos presupuestos no había discusión. El Juez ha dictado sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y ha cancelado los 89.895,58 euros de deuda. Además, se ha permitido a la joven sevillana conserva su vehículo en propiedad.

Ya son 97 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que va de 2023. El procedimiento sigue creciendo en importancia y popularidad, también entre los trabajadores autónomos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios